libertad de la prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo)

Palabras de
Javier Velilla

Hoy se ‘celebra’ el Día Mundial de la Libertad de Prensa (vía Portal de la Comunicació). Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

El día 3 de mayo fue elegido por la ONU a propuesta de la UNESCO en conmemoración de la Declaración de Windhoek, firmada el 3 de mayo de 1991 por un grupo de periodistas africanos durante el seminario regional ‘Promoción de medios africanos independientes y plurales’. El acto estaba auspiciado por la UNESCO y la declaración proclamaba que «el establecimiento, mantenimiento y fomento de una prensa independiente, pluralista y libre, es esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en una nación, y para el desarrollo económico». En diciembre de 1993, fruto de la gran trascendencia que adquirió la Declaración de Windhoek, la Asamblea General de la ONU estableció el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Este año la efeméride se centra en la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas (este año ya han muerto 24 reporteros según RSF) y la impunidad. En Irak ya han fallecido más periodistas que en Vietnam (según publica Periodistas21 a partir de un trabajo de RSF en pdf). Más datos aquí y aquí.

El acto principal se celebrará en Medellín. Allí se entregará el Premio UNESCO/Guillermo Cano a la Libertad de Prensa 2007, que se ha concedido a título póstumo a la periodista rusa Anna Politkovskaya.

(Por cierto, la imagen forma parte de una serie de placas en el suelo ubicadas cerca de la Biblioteca Pública de la 5th Avenue de Nueva York. Thanks NoirinP!)

Quiero descargarlo ahora

Últimas entradas