Publicado el 15/04/2010 - Actualizado al 16/04/2025
Hace unos días la periodista Begoña Gómez publicaba una noticia en ADN que me recordó un post pendiente que hasta ahora no he tenido tiempo de escribir. Goméz se refería a «Identidad fija, logo mutante», es decir, a las estrategias de Vuitton, Google o MTV que mantienen su identidad corporativa precisamente a través del cambio constante de su imagen.
Pone el ejemplo de Dennis Hwang, el «webmaster de 28 años se encarga de todos los logos de Google que la página cuelga en días señalados, ya sea Navidad, San Valentín o la conmemoración de un aniversario. Las características letras de colores desafían ya de por si la regla universal de logo, que debe ser sencillo y conservador, para recordarse fácilmente».
Pero el de Google (que ha generado un verdadero coleccionismo digital) no es un caso único. Los grandes almacenes neoyorquinos Saks cuentan con el diseñador Michael Bierut (de Pentagram) para crear una imagen corporativa cambiante. Y Bierut sabe lo que hace: participó en el clásico diseño del mapa del metro de Nueva York en los años 70. Para Saks ha troceado el logotipo en nada menos que 64 cuadrados, para lo que ha contado con la colaboración de un físico de Yale. La idea es hacer referencia al plano urbano de la ciudad de Nueva York. Más información aquí, en el Business Week y en el nytimes.com.
Antes que todos ellos, el logotipo de la MTV ha sido graffitti, bronce, plastilina… Según cuenta Begoña Gómez, «la cadena, la primera que estableció que un canal es también una marca, ha contado con artistas como Steve Fiorilla para customizarla. A nadie le ha costado nunca reconocerlo».
Socio director de Comuniza. Cuenta con casi 20 años de experiencia y co-lidera un equipo multidisciplinar de 20 profesionales especialistas en estrategia, identidad e innovación. Es docente, conferenciante y jurado en numerosos premios. En 2010 publicó un libro de branding. Ha impartido conferencias sobre branding y comunicación en más de 150 ciudades.
Posts relacionados
Guardaremos todos los datos que nos proporciones de forma confidencial en COMUNIZA COMUNICACIÓN S.L.U. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.
¿Por qué los recopilamos? Necesitamos tus datos para enviarte la información que solicites y personalizarla ajustándonos a tu perfil.
¿Cuándo se hace efectivo tu consentimiento? Al aceptar este mensaje.
¿Dónde guardamos tus datos? Almacenamos tus datos en nuestro hosting de Hubspot Inc.
¿Qué control tienes sobre tus datos? Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión escribiéndonos a hola[arroba]comuniza.com.
¿Necesitas más información? Consulta nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies.