papel vs ciberespacio

Papel vs Ciberespacio, ‘vence’ lo digital

Palabras de
Javier Velilla

Publicaba ayer El País un reportaje titulado «El ciberespacio se come al libro». Espero que no, porque soy de los que se pasan horas en las librerías y que pronto (como hacía mi abuelo) se comprarán libros a hurtadillas. Decía Patricia Fernández de Lis en El País (con datos de un informe de la consultora IDC elaborado para EMC) que hoy la información digital es tres millones de veces superior a la representan los libros.

Y subiendo: el estudio pronostica que se multiplicará por seis, hasta unos incalculables 988.000 millones de gigabytes, en sólo tres años. 

papel vs ciberespacio

1. Estoy convencido de que el primer resultado de tanta información no es más comunicación, sino más ruido. Cada vez dedico más tiempo a leer correos electrónicos (y, sobre todo, a discernir entre spam, newsletter y correos esperados).

«El veloz crecimiento de la información digitalizada tiene su lado oscuro. Cada vez es más complicado manejarla. Según datos de Estados Unidos, los trabajadores emplean una media de 14,5 horas a la semana en leer y contestar correos electrónicos, 9,6, a buscar información y 9,5, a analizar esa información».

Merece la pena reseñar las últimas encuestas de la AIMC (aquí y aquí), que señalan que el seguimiento de las noticias en Internet es una de las actividades más frecuentes de los internautas españoles (el 85% de los encuestados afirma haber consultado información en los últimos 30 días). Menos mal.., aunque los datos que se desprenden de las búsquedas en Technorati no invitan al optimismo. En un hecho casi cínico, Baudrillard (el recientemente fallecido pensador de la sociedad del consumo) gana la batalla a Britney Spears por muy poco en las top searches… Más info en el Insights Blog que edita Victor Gil: «La blogosfera ya no es geek…sino cotilla».

2. Como advierte el propio artículo: «sólo una cuarta parte es original». Es el reino del copy-paste. Pero, también, de las copias de seguridad. Antes, cuando mandabas una carta sólo existía ese original, ahora queda copia en el emisor, en el receptor, en los Cc, …en los Cco. Permite, por ejemplo, fenómenos virales que rompen con la suma cero.

3. El 70% de la nueva información la crean los usuarios (el caso Time). Los millones de blogs son un ejemplo.

4. Futuro. «Podemos leer mensajes tallados en piedras o admirar cuadros pintados en lienzos con cientos de años, pero la duración de un disco duro oscila entre los cinco y los diez años, y la de un CD o DVD roza los 20». Glups.

5. Publicidad. A finales de 2006 Cinco Días publicaba un artículo que ahora merece la pena reseñar: «La publicidad, clave en el boom de los contenidos de internet».

Más información en Baquia o La Vanguardia.

CTA de wordpress

Últimas entradas