bringbrand podcast de marcas

BringBrand E003, capítulo de podcast sobre branding y VUCA

Palabras de
Javier Velilla

VUCA es uno de esos conceptos que hacen fortuna porque encierran en su interior el significado de los tiempos. Nuestro día a día se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Mira desde dónde estás trabajando hoy, qué sucede tras las ventanas de tu casa y aventura un futuro próximo. ¿Verdad que no tienes respuestas? Eso es VUCA.

En nuestro podcast sobre VUCA y branding hablamos del impacto en dos cuestiones centrales: primero, ¿cuánto sabemos sobre una determinada situación concreta?; y, segundo, ¿en qué medida podemos anticipar el resultado de nuestras acciones?

Por ello, VUCA es un fenómeno que rima con otras ideas fuerza muy de nuestros días: agile, pivotar, lean, A/B testing, equivocarse pronto y rápido… VUCA es el fin de las certezas y el auge de los experimentos. Como no sabemos qué va a suceder, hacemos hipótesis, pruebas y mediciones. Y lo hacemos constantemente.

El branding tradicionalmente se ha ubicado en las antípodas de este enfoque. Branding era largo plazo, certezas inamovibles, valores grabado en piedra… Y ha provocado no pocas contradicciones con el mundo VUCA en el que vivimos y tratamos de sobrevivir.

Reivindico que estas dos palabras tendrán que converger, especialmente el branding tendrá que adaptarse a estas fluctuaciones. Y sucede: aparecen nuevas metodologías de gestión de marca en todos los sectores, especialmente en industria, tecnología o banca.

Las marcas deberán tener visión de futuro, autoconocimiento, simplicidad y agilidad.

Casi nada.

Te cuento más en el podcast sobre VUCA y branding. No te pierdas ningún capítulo de nuestro podcast sobre branding y gestión de marcas y elige tu suscripción aquí.

Nueva llamada a la acción

Últimas entradas