la publicidad ya no cuela

La publicidad ya no cuela

Palabras de
Javier Velilla

Un poco de polémica para este lunes. La recojo de un artículo que firma Amanda Mars en El País, donde asegura que los anuncios «ya no cuelan» y que «el exceso de publicidad lleva al consumidor a olvidar las marcas». Incluso arremete contra tendencias emergente y asegura, por un lado, que los profesionales intentan llegar a un público joven que apenas ve la tele aunque «las campañas ‘virales’ tampoco suben las ventas». Casi nada… aunque todo muy acertado.

¿Despilfarro? Parecer ser que a una persona media le impactan alrededor de 600 anuncios en televisión cada la semana, una cifra que aumenta hasta los 2.000 o 3.000 impactos si analizamos la publicidad desde una perspectiva multicanal. Pura saturación publicitaria, pura reducción de la eficacia publicitaria.

«Es una barbaridad. En las capitales españolas se recibe una media de 3.000 impactos, frente a los 2.000 de los alemanes. ¿Cómo retienes todo eso? No lo haces, haces zapping mental, lo ves, pero no lo procesas. Luego está el hartazgo que pueda tener la gente». Xavier Oliver, profesor de la escuela de negocios IESE y ex presidente de la agencia BBDO España

«La publicidad frontal crea rechazo. Lo que no va a sobrevivir es esa que interrumpe la película que estás viendo porque es contraproducente, genera rechazo, pero siempre habrá otra publicidad, la que sale dentro de la película, la que te da diversión, contenidos…». Vicente Verdú, escritor y doctor en Ciencias Sociales por La Sorbona.

«La publicidad ha muerto». Al Ries.

La memoria publicitaria ha caído un 10,5% entre 2004 y 2007; y el nivel de recordatorio de las marcas se ha disparado nada menos que un 62% en el periodo 2001-2007.

«Los españoles han perdido la inocencia ante la publicidad, pero ésta también ha perdido la suya, ha pasado de intentar convencer a la gente de que compre algo, a establecer relaciones con esa gente». Xavier Oliver.

«Tenemos más ingresos y más tiempo de preocuparnos por la responsabilidad social corporativa. Es lo que ahora le exigimos a las empresas». Xavier Oliver.

La actitud de los nuevos consumidores «obliga a los anunciantes a ser más creíbles que nunca, porque lo contrastan todo, y descubrir una mentira se propaga a toda velocidad y se castiga». Peter Boland, de Universal McCann.

Al final, queremos historias y contenidos interesantes. Nada más… y nada menos.

CTA de wordpress

Últimas entradas