Importancia y proceso de diseño del packaging de un producto

Tabla de contenidos

    ¿Cuáles son las claves de un buen diseño de packaging? En todo proceso de compra, los ojos son los primeros en decidir. Tenemos el producto ideal, pero todo valor añadido se puede perder en cómo lo presentamos.  Es la guinda del pastel, el último paso, el definitivo. Está en nuestras manos diferenciarnos con nuestro empaque y acercarnos un paso más al éxito. 

    ¿Le damos la suficiente importancia al packaging de un producto? Veámoslo.

    ¿Qué es el diseño de packaging?

    La definición de packaging no deja de ser un envoltorio o empaque. Algo que todos conocemos, y que consumimos a diario. Al fin y al cabo, estamos rodeados de productos y hasta los más vitales tienen un proceso de diseño tras ellos 

    ¿Qué entra en esta definición? Toda la etiqueta o caja, pero también la información que aparece (sobre todo en alimentos: fecha de caducidad, ingredientes…). Si nos ponemos técnicos, esta rama más funcional del marketing se encarga de proteger el producto en todo momento.  

    Solemos menospreciar su objetivo más primario: asegurarse de que en toda la distribución nuestro bien no se dañe. Garantizar que llegue en perfecto estado a su nuevo hogar.  

    Por lo que nos toca en cuanto a branding, el envase es la oportunidad para captar al cliente y llamar su atención, que culmina con la venta y el match. Generamos interés, y un packaging característico crea recuerdo, es un elemento diferenciador.  Percibimos marcas y productos por su exterior, a través de los ojos. 

    Tanto la necesidad estética como la práctica (y en ocasiones legal) queda reflejada en el diseño de empaque

    La importancia del packaging personalizado

    ¿Cómo sería un mundo donde todos los productos tienen el mismo diseño de envoltorio? En la mayoría de los casos nos daría igual qué producto escoger. Sin probar lo que hay dentro y en unos pocos minutos de decisión de compra, se perdería toda la gracia. 

    Por eso, el packaging personalizado es tan importante para las marcas, es el broche de oro para conectar rápidamente con el cliente. Con toda la información que se registra en este, las marcas refuerzan sus historias a narrar. El consumidor identifica y memoriza el logo, la imagen o la descripción. 

    Recordamos a una marca a través del exterior de un producto. No concebimos packaging design sin una estrategia de marketing que refleje la identidad corporativa de la empresa. Esta relación hace que identifiquemos valores y nos decidamos. Sin coherencia, no convencemos ni generamos confianza. 

    Vamos más allá. No olvidemos que el packaging está presente no solo en el día a día de nosotros, sino también en internet. Todo el mundo puede reconocer en cualquier momento a nuestra marca. Como no queremos dañar nuestra imagen, aprovechemos la oportunidad de cuidar nuestro diseño.

    Y, ¿quién sabe? Igual acabas siendo un accesorio en tendencia, el nuevo Starbucks. 

    packaging starbucks

    Tipos de packaging según su función

    Diferenciamos tres tipos de packaging conforme las funciones que cumplen:

    • Packaging primario 
    • Packaging secundario
    • Packaging terciario 

    Cada envase tiene un objetivo específico de acuerdo a su estrategia y distribución. Según la comercialización de estos, el diseño será distinto. 

    Independientemente del tipo, todos miran hacia un mismo punto: añadir valor al producto y contribuir a las necesidades y experiencia del público. 

    Primario

    Lo que conocemos como el envase en sí sería el packaging primario. Asociamos este tipo al producto, ya que lo contiene y aguanta. La parte que los consumidores ven. Aquí damos mucha importancia al diseño visual, el que hace que tu producto destaque frente otros. 

    Por ejemplo, una botella de leche.

    packaging primario

    Secundario

    Si matizamos, el empaque o el conjunto que el consumidor puede ver en el punto de venta, sería el secundario. Generalmente, lo asociamos con agrupaciones o cajas, que son las que guardan dentro otro packaging primario. Este tipo es el encargado de proteger todas las unidades durante su transporte. 

    En este caso, el secundario es la caja que protege al frasco, al primario.

    packaging secundario

    Terciario

    Aumentamos el punto de vista. Si el primario es el que está en contacto con el producto directamente, y el secundario agrupa, ¿qué viene ahora? El packaging terciario es el más relacionado con la logística. No es apreciable para el cliente, suele quedarse en los almacenes. 

    Va más allá, son más capas de embalaje. Es el más resistente y lo asociamos al transporte y distribución masiva. Podría ser un palé de cajas. Aun así, garantizamos su diseño y personalización.

    packaging terciario

     

    Existen muchos más tipos de embalajes. Descubre qué materiales necesitas y, ¡manos a la obra! https://sincla.com/blogs/news/diseno-packaging-embalaje

    Fases del proceso de diseño de packaging

    Antes de ponernos manos a la obra, tenemos en cuenta todos los puntos de vista de nuestro proyecto de diseño de packaging. Desde el análisis de nuestros clientes, de la marca en sí, hasta el producto. 

    Si sabemos a quién nos dirigimos y conocemos a la perfección su contexto, entendemos sus necesidades y las aplicamos en nuestro trabajo. 

    Estas diferentes claves las iremos descubriendo a lo largo de este post. Una vez tomadas en consideración, empezamos con aspectos visuales. 

    Ideamos

    Que el bloqueo creativo no nos impida idear. Si no nos viene la inspiración para innovar e inventar un producto rompedor, trabajamos sobre lo que ya tenemos. Siempre podemos mejorar. La creatividad es practicar y seguir superándonos día tras día

    Os dejamos algunos métodos para generar ideas útiles. 

    Crazy 8

    Utilizando esta técnica de pensamiento lateral, creamos 8 modelos distintos de diseño en 8 minutos (escribiendo o dibujando). Doblamos una hoja para que nos queden 8 casillas, y empieza la cuenta atrás. Esta rapidez agiliza el proceso, y podemos repetirlo si aún no hemos dado en el clavo. 

    Por otro lado, cada casilla puede responder a alguna premisa concreta que planteemos. “Piensa en tu producto siendo…”. Ponernos en otras situaciones genera más ideas desde diferentes puntos de vista que no habíamos previsto antes. 

    SCAMPER

    Otro método sería el modelo SCAMPER, partiendo de otros productos existentes. Las siglas hacen referencia a: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Pasar a un nuevo uso, Eliminar y Reinvertir. Verbos activos para realizar cambios en tu idea y pensar desde estos diferentes puntos de vista. 

    Una nueva forma de abordar el brainstorming, con el objetivo de explorar distintas opciones y enfrentarnos a un problema de forma original. Esta técnica se utiliza mucho para mejorar un producto. Estos 7 verbos de acción son sugerentes, nos ofrecen explorar diferentes rutas y nos proponen cambios.

    Investigamos

    Ya estamos un paso más cerca de La Idea. Después de la primera fase, ponemos al menos un pie en la Tierra. 

    Para evitar precipitarnos, necesitamos una investigación que valide el producto. Este paso, sobre todo, nos puede ahorrar mucho tiempo (y dinero). ¿La gente comprará nuestro producto? Para responder a esta pregunta, empápate de opiniones. 

    Cuantas más opiniones tengamos, más posibilidades de éxito. Existe un amplio abanico de oportunidades para conocer lo que dicen de tu producto. Incluso sin salir de casa. 

    Pregunta a tu entorno. Tus amigos y familia no dejan de ser público; habla con ellos y deja que juzguen tu idea (además, lo harán sin tapujos). O puedes enfrentarte a la opinión digital, con encuestas y foros. Libertad creativa para pedir feedback. 

    Pasa a ser clave el dónde. Cómo se percibe nuestro empaque en este punto quizás se aleja a lo que se verá. Estudiamos cada localización y ambiente, así como los posibles competidores (sean de balda o no). 

    Nos pueden surgir otras rutas posibles de packaging marketing, que acaben ampliando nuestro público. Si conocemos bien al consumidor, sacamos insights potentes. Oír, escuchar y atender las necesidades actuales. Miramos las cosas en clave de sostenibilidad. 

    ¡Te dejamos este artículo sobre investigación para diseño! https://comuniza.com/servicios-branding/investigacion-diseno

    Planificamos

    Para prototipar, primero planificamos.

    Ahora sí. Tenemos La Idea mucho más clara y la respalda una investigación concisa. No es por ser pesimistas, pero a lo largo del desarrollo y diseño del producto las cosas pueden complicarse. 

    De ahí la importancia de saber con certeza cómo queremos que sea el packaging, que facilitará muchísimo las cosas (qué materiales utilizamos). Confiad en nosotros. Todo lo que decidimos durante el proceso puede verse afectado en el resultado final. 

    Garabatea y traza un boceto detalladísimo, especificando todos los componentes.

    Maquetamos

    Llega el momento de dar vida a nuestra primera muestra de packaging. El primer prototipo de todos, el que servirá de referencia para la producción de después. 

    Dentro de esta fase contemplamos todos los errores que puedan surgir durante el proceso. Dudamos que un prototipo salga perfecto a la primera. El quid de la cuestión está en mejorar y superarnos, hasta que demos con el producto sin peros. 

    Suministramos

    Llegados a este punto, contamos con una propuesta sólida y fuerte, lista para salir a la luz. Nuestro siguiente paso es crear la cadena de suministro

    Aquí desciframos cuáles serán los proveedores, las actividades y recursos necesarios. Después, ¿cómo lo almacenamos y enviamos? Es la fase con más movimiento y gestión con personas. Estamos a punto de poner tu producto en las manos del cliente. 

    Buscamos el menor coste

    Tu “yo” a punto de finalizar el proceso ya se hace una idea de cuánto cuesta producir el producto. 

    Calculémoslo. Consigamos un precio y un margen de beneficio. Sumamos de todo lo recopilado el coste de los bienes a vender. Ir a por el menor coste optimizará nuestro negocio. No lo dudes. 

    Y ahí lo tienes.

    ¿Qué características debe cumplir un buen packaging design?

    Si queremos hacernos un hueco en las preferencias del consumidor, seamos atractivos, únicos y, sobre todo, eficaces, como nuestro diseño de packaging. La clave: lograrlo en poco tiempo.

    Sé atractivo

    Nuestros diseños de empaque tienen como reto atraer al mayor groso de clientes posibles. Que desde lejos ya identifiquen tu potencial y vayan directos al grano, destacando ante la competencia. Aquí la imaginación es nuestra mejor aliada. Experimenta, utiliza colores vivos, texturas, imágenes….

    packaging design atractivo

     

    Sé único

    Por eso, apostamos por ser únicos.

    De manera similar al atractivo visual, el packaging debe ofrecer algo único para atraer a los clientes, aunque la singularidad puede manifestarse de varias maneras. El diseño es el encargado de atraer la primera mirada del cliente, pero luego es el producto en sí el encargado de mantener el interés.

    packaging design único

     

    Sé eficaz

    Por último, impulsamos la eficiencia. Ponemos el peso de la balanza en la funcionalidad, aunque el contenido visual es sumamente importantes. Mejorar la practicidad nos garantiza ventas superiores sin aumentos de costes de producción. Cuando el producto encaja bien, funciona.

     

    packaging design eficaz

    Consejos para diseñar el mejor envase de un producto

    Ante la gran cantidad de marcas y productos, surge el desafío de destacar entre la competencia. Aquí van unos consejos para generar un impacto en tu próximo diseño de packaging.

    El momento de decisión de compra viene marcado por la confianza que transmitimos y cómo calamos en las emociones del público. Un buen juego de colores o algún elemento diferenciador influye en el atractivo del producto. Aun así, el consumidor puede acabar guiándose por lo racional.

    Entonces, ¿cómo nos diferenciamos? Con ingenio y creatividad estaremos listos para bordar nuestro diseño.

    Decidimos una ruta: podemos optar por un envase simple, limpio y minimalista. O por la disrupción, si nuestro mercado es más nicho.

    Si logramos traducir toda la identidad de la marca en el diseño del empaque, aumentamos las probabilidades de compra y de repetición de compra, y así garantizar el cliente está satisfecho.

    Transportamos nuestra esencia del envoltorio a lo digital. Aquí entran una infinidad de oportunidades rompedoras gracias al boom de la compra online. Nuestra ventaja competitiva: feedback positivo. 

    Imagínate que tienes una tienda de ecommerce. Tu receptor todavía no ha visto el packaging. No obstante, es cuando recibe su pedido que lo descubre por primera vez. Este es el momento clave para fidelizar. Si no transmites una buena imagen, puedes recibir malas valoraciones que afecten a la captación de nuevos clientes.

    Por eso, damos tanta importancia al packaging marketing. Supone un peso fundamental para cualquier proceso de compra. Son los detalles que marcan la diferencia. Reforzamos nuestro posicionamiento, innovamos. Y, sobre todo, elevamos la experiencia del cliente.

    Comunicamos la información necesaria, reflejamos una identidad, narramos historias y desatamos nuestra creatividad. Todo, con un simple empaque (o no tan simple). 

    Este es el poder del packaging. ¿Te atreves?

    Posts relacionados

    Contacta con nosotros