rediseño

Rediseño del símbolo que advierte de la radiactividad

Palabras de
Javier Velilla

Publicado el 16/04/2010 - Actualizado al 14/02/2024

Tabla de contenidos

    rediseño símbolo radiactividad

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia dependiente de la ONU que regula la actividad nuclear, acaba de presentar el nuevo símbolo que avisa de la presencia de material radiactivo peligroso. Según la propia OIEA, la nueva propuesta es «mucho más clara y llamativa que la anterior» (en la imagen, la nueva versión está a la derecha).

    La solución gráfica propuesta por la OIEA se encaja en un triángulo sobre fondo rojo, ambos recursos asociados a peligro. En su interior, se presentan con radiaciones radiactivas, una calavera con dos huesos cruzados en representación de la muerte, y una persona huyendo.

    Según narra El País, «el nuevo símbolo ha supuesto cinco años de trabajo y su capacidad para alertar del peligro radiactivo ha sido examinado con 1.650 personas de 11 países distintos con el fin de que su mensaje de ‘Peligro, manténgase alejado’, fuera comprendido con claridad por todos».

    Personalmente, prefiero la versión antigua (a la izquierda), la que representa un átomo radiando ondas. Considero que era más reconocible que el actual por sus hojas de trébol negro y el color amarillo intenso. En origen era de color magenta sobre fondo azul, y fue diseñado por la Universidad de California en Berkeley (EE UU) en la década de los cuarenta del siglo XX.

    Javier Velilla

    Socio director de Comuniza. Cuenta con casi 20 años de experiencia y co-lidera un equipo multidisciplinar de 20 profesionales especialistas en estrategia, identidad e innovación. Es docente, conferenciante y jurado en numerosos premios. En 2010 publicó un libro de branding. Ha impartido conferencias sobre branding y comunicación en más de 150 ciudades.

    Posts relacionados

    Contacta con nosotros