rediseno radiactividad

Rediseño del símbolo que advierte de la radiactividad

Palabras de
Javier Velilla
rediseno radiactividad

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia dependiente de la ONU que regula la actividad nuclear, acaba de presentar el nuevo símbolo que avisa de la presencia de material radiactivo peligroso. Según la propia OIEA, la nueva propuesta es «mucho más clara y llamativa que la anterior» (en la imagen, la nueva versión está a la derecha).

La solución gráfica propuesta por la OIEA se encaja en un triángulo sobre fondo rojo, ambos recursos asociados a peligro. En su interior, se presentan con radiaciones radiactivas, una calavera con dos huesos cruzados en representación de la muerte, y una persona huyendo.

Según narra El País, «el nuevo símbolo ha supuesto cinco años de trabajo y su capacidad para alertar del peligro radiactivo ha sido examinado con 1.650 personas de 11 países distintos con el fin de que su mensaje de ‘Peligro, manténgase alejado’, fuera comprendido con claridad por todos».

Personalmente, prefiero la versión antigua (a la izquierda), la que representa un átomo radiando ondas. Considero que era más reconocible que el actual por sus hojas de trébol negro y el color amarillo intenso. En origen era de color magenta sobre fondo azul, y fue diseñado por la Universidad de California en Berkeley (EE UU) en la década de los cuarenta del siglo XX.

CTA de wordpress

Últimas entradas