teletrabajo branding

Trabajar desde casa tiene mucho de Branding

Palabras de
Joan Collado

Trabajar desde casa, teletrabajo, home-office…la palabra clave depende del idioma en que la pronunciemos. Hay muchas maneras de llamarlo, una única de integrarlo. ¿Y el Branding? Ahora y en este contexto, está más vivo que nunca.

trabajar desde casa marca

Cuando teníamos las respuestas, cambian todas las preguntas

La realidad de trabajar desde casa ha impactado significativamente en las empresas y organizaciones. De repente hemos visto como, mucho de lo que parecía imposible hacer fuera de la oficina, era viable desde casa.

El ser humano es animal de costumbres. Antiguas…y nuevas. La capacidad de redefinir nuestros hábitos y rutinas no deja de asombrar cuando, en poco tiempo, el mundo entero ha tenido que asumir una nueva realidad.

El hecho de adaptarnos no sólo nos hace sentir más vivos, sino que además nos ofrece nuevas herramientas en gestión de recursos y personas. Una gestión eficaz a la hora de trabajar desde casa no sólo nos ayuda a coordinar al equipo de teletrabajadores, sino también a atraer nuevo talento. Un grupo de personas para las cuales la calidad de vida que aporta el teletrabajo es igual o más importante que el sueldo.

Branding significa relaciones, no presencialidad física

En este sentido, contar con un conjunto de personas alineadas en remoto requiere dar mucha más importancia si cabe a la generación y mantenimiento de relaciones de valor. Relaciones que deben beber de una cultura corporativa en trabajo en remoto y unos principios en los cuales el Branding tiene mucho que decir y aportar.

La necesidad de construir cultura corporativa y estrategias de Employer Branding cobra ahora más fuerza que nunca. Mantener unidas a las personas que conforman la organización es primordial, aunque se encuentren a muchos kilómetros de distancia.

trabajar desde casa branding

¿Cómo adaptar empresas a la distancia desde casa?

Hoy, impulsar compañías significa ayudarles a gestionar marcas que hablen un nuevo idioma. Marcas más adaptativas, versátiles, empáticas e integradoras. Significa proyectar una nueva imagen, en la cual la experiencia del empleado en remoto, así como cualquier otro tipo de público, sea igual o mejor que la experiencia presencial.

Y, por si fuera poco, debemos trabajarlo ya inmersos en este nuevo contexto.

¿Cuáles son las premisas a tener en cuenta para trabajar desde casa en un proyecto de Branding en remoto que ayude a las empresas a crecer en la distancia?

  • Primero, ninguna marca necesita proximidad física para construir percepciones y generar relaciones. Y menos, en la era digital.
  • Segundo, ninguna marca que quiera trabajar de manera colaborativa está limitada por compartir una misma mesa. Grandes proyectos se están co-creando en remoto.
  • Tercero, el usuario ha cambiado sus prioridades. Vivir una marca ya no depende de visitar un espacio físico. Una marca es, más que nunca, una idea líquida.
  • Último, nunca ha tenido tanto poder la complicidad y la empatía entre quien tiene un reto que alcanzar y quien desea poner sus ideas y capacidades al servicio de lograrlo.
trabajar desde casa estrategia

Distancia y nuevas palancas de generación de valor

En este nuevo escenario que llega para quedarse, la experiencia del empleado en remoto así como la del propio usuario deben cambiar incluso para mejor. Gestionar y activar marcas a distancia nos ofrece alguna que otra ventaja:

  • Agilidad: Reuniones en un clic. Sin desplazamientos. Optimización al máximo del tiempo. Turnos de palabra.
  • Globalidad: El mundo entero en una sala de videoconferencia, de manera operativa. Equipos multidisciplinares y, ahora sí, 100% internacionales.
  • Colaboración: Nuevas herramientas digitales que permiten la generación de ideas de manera simultánea y coordinada.
  • Calidad de vida: Tiempo para ti y tu familia. Conciliar el trabajo con aquello que te gusta para inspirar nuevas ideas y generar mejores sensaciones.
  • Resultados: Tras un tiempo en este nuevo paradigma hemos visto como los resultados han sido muy similares a cómo funcionábamos antes. Y todo esto, sin haber llevado más allá las posibilidades de la distancia.

informe de tendencias post-covid

Últimas entradas