5. Establecer hojas de ruta y próximos pasos
El informe de conclusiones del estudio de salud de marca, sólo es el primer punto de un proyecto integral de consultoría de branding. Para desencadenar acciones y consecuencias operativas en la marca, organizamos los escenarios de desarrollo en una hoja de ruta global a nivel organizativo que impacte en todas las áreas. Para conseguirlo fijamos:
- Objetivos: quick wins, a corto, medio y largo plazo para que la organización realice los cambios que requiere para lograr las metas que se propone.
- Acciones: una serie de acciones que funcionan en el nivel estratégico, táctico y operativo de la organización para conseguir los cambios que se proponen.
- Impacto: una medición en base a una tabla de ponderación que sirve para establecer cuáles son las acciones clave a considerar por parte de la marca.
- Calendario: con tiempo de implementación, fijación de prototipos en baja resolución y despliegue a lo largo de las semanas del proyecto de activación posterior.
- Responsables: fijación de departamentos y figuras clave por parte del cliente y la consultora para hacer realidad el cambio que la empresa necesita.
Con todas estas variables, se realiza un plan a medida para cada cliente, que contemple nuevos puntos de medición capaces de controlar el impacto de la marca y de establecer objetivos a nivel cuantitativo y cualitativo que sean asumibles en el tiempo.
Por dónde empezar tu investigación de marca
La investigación de la marca y del negocio a nivel interno pasa por entender la percepción del equipo sobre el funnel de salud de marca, la relación que se establece con ella, la cultura interna, los valores y los principios que promueven un mejor desarrollo de la actividad empresarial, los atributos de marca, producto y servicio…
La investigación de la marca y del negocio a nivel externo, o más concretamente, sobre la proyección de ella misma hacia el entorno, el usuario y el sector comprende aspectos múltiples vertientes. Las principales a tener en cuenta son la propuesta de valor de la marca, la expresión visual y verbal con la que se presenta y se comunica, la personalidad que proyecta y la relación que establece con sus públicos. A partir de esto, sabremos si la marca personaliza las comunicaciones son sus usuarios, si potencia los elementos y significantes más relevantes para el consumidor o si se encuentra en un espacio competitivo diferencial.
Los resultados de ambas investigaciones persiguen un objetivo: saber si la marca se proyecta al mundo tal y como es a nivel interno, o si por lo contrario, el negocio necesita una reformulación de la cultura o de sus principios para estar más enfocado a lo que pretende conseguir con sus públicos y sector.
En una sociedad en la que todo cambia de un día para otro, donde lo que hoy sirve quizás mañana ya no, se necesita poseer un conocimiento profundo. La clave acaba siendo esta. Conocerse, evolucionar y volver a conocerse. De esta forma un negocio podrá ir hacia la mejor dirección.