momento de acelerar la innovacion

iFest’08: es el momento de acelerar la innovación

Palabras de
Javier Velilla

Estoy convencido de que momentos como los actuales (de dificultades económicas en gran parte de Europa) requieren de nuevas ideas que se lleven a la práctica. En este contexto, Infonomía celebró durante estos días en Barcelona una feria sobre la innovación bajo el nombre Ifest’08. Tras los éxitos de los años anteriores en el formato Renacer, el certamen que se celebró desde el pasado jueves hasta hoy mismo en el edificio Fórum de Barcelona ha presentado ideas y proyectos en el ámbito de la innovación.

La innovación es una variable clave de la prosperidad, aunque en nuestro país andamos todavía un poco rezagados. De hecho, el gasto en I+D ha crecido un 50% en una década, pero sigue lejos de la media de la UE, según el Informe 2008 sobre Tecnología e Innovación en España de la Fundación Cotec. Entre 1995 y 2006, la inversión en I+D ha pasado de representar el 0,79% al 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB). En 2006, últimos datos oficiales de los que se dispone, el gasto ascendió a 11.815 millones.

¿Cuáles son las claves? Talento, socialización, innovación… Por aquí pasa el futuro, y se pudo ver en Barcelona con conferencias heterogéneas como éstas:

Nadja Schnetzler nos explicará cómo gente normal desarrolla ideas diferenciales, a partir de su experiencia de 20 años como fundadora de la empresa suiza Brainstore.

Nick Leon, de DesignLondon, nos hablará del impacto de los expatriados en la redefinición de la identidad de las ciudades de Europa.

Sabremos cómo la empresa italiana Alessi rediseñó el diseño.

Leif Christian Hansen expondrá cómo el modelo danés de Flexsecurity ha cambiado el panorama laboral del país.

Cómo vive el primer ciborg real, Kevin Warwick, con implantes electrónicos conectados a su sistema nervioso.

La experiencia de innovación industrial-marketing de una marca legendaria, la firma inglesa Brompton.

El sistema de innovación financiera entre inmigrantes desarrollado por Jean-Claude Rodríguez Ferrara.

Por qué los emprendedores sociales son tan importantes en la economía del presente, según el pensador japonés Hiroshi Tasaka.

Lo último en imagen digital, Machinima y Realidad Aumentada.

Por qué Europa no tiene un Silicon Valley, según la investigación realizada por Hervé Lebret, del Politécnico de Laussane.

Cómo las ciudades del mundo se están reinventando, por Antonella Broglia.

Más información en el twitter del evento y todas las ideas fuerza de los ponentes aquí.

CTA de wordpress

Últimas entradas