¿En qué consiste el “card-sorting” y cómo te ayudará a innovar?

Innovar es probar. Preguntar. Conocer. Validar. Fallar, y volver a intentar. También es orden. Un orden que proviene del caos, de la incerteza. La innovación de marca debe hacer frente a esta realidad para generar nuevo valor relevante para el usuario. El card-sorting, una de las formas de lograrlo.

 

El card sorting es una técnica muy habitual. Su fin, entender la manera en la que el usuario organiza categorías y generar una organización relevante para él. El card-sorting es especialmente útil en la creación de estructuras de organización en entornos digitales, pero como herramienta tiene el potencial de ir más allá.

¿Cuáles son las ventajas del card sorting?

  • Rapidez: Una técnica fácil de entender y rápida de aplicar, que garantiza que en una sesión corta obtendremos las respuestas que necesitamos.
  • Accesibilidad: Realizar card sorting no es caro, todo lo contrario. Necesitamos principalmente material de escritorio, tarjetas, bolígrafos, o post-its. Es posible realizarlo con software, pero no es imprescindible.
  • Fiabilidad: El card sorting no lleva a equívocos, ofrece respuestas concretas y accionables.
  • Profundidad: En las respuestas que ofrece el card-sorting, encontramos tanto cuantitativas (la manera de estructurar la información que lleva a cabo el usuario) como cualitativas (los por qués que argumenta el usuario respecto a su forma de ordenar).

¿Cómo trabajamos el card-sorting? El card-sorting se puede abordar desde tres maneras distintas:

  • Abierto: El card sorting abierto no define previamente ninguna categoría, sino que simplemente aporta todas las tarjetas (productos, opciones…) que deben quedar recogidas en el sistema.
  • Cerrado: Un sistema con más restricciones, ya que definimos previamente las categorías que queremos emplear y el papel del usuario es construirlas incorporando las distintas opciones disponibles.
  • Mixto: En el sistema mixto, partimos de un sistema cerrado pero al mismo tiempo permitimos al usuario crear nuevas categorías si lo cree conveniente.

Como vemos, múltiples beneficios y diversas maneras de llevarlo a cabo. ¿Cuáles son los entornos y usos principales del card-sorting?

  • Como sistema de organización, es útil para desarrollar nuevos menús de navegación, árboles de contenido o mapas conceptuales. También es clave para trabajar de manera colaborativa nuevos sistemas de arquitectura de marca o de gestión del portafolio de productos y servicios.
  • Como sistema de etiquetado, el card-sorting ayuda a conceptualizar nuevos nombres que engloben conjuntos diversos, así como iconos, formas, colores…cualquier denominativo. Incluso, por qué no, nuevas marcas.

Como vemos, el card sorting garantiza y asegura que nuestra manera de estructurar y presentar un servicio será entendible y usable, y sobre todo, relevante.

50 principales empresas arquitectura marca

TE RESPONDEMOS EN BREVE

¿Cómo podemos ayudarte en tu proyecto?

Líderes globales, marcas Fortune 500, empresas del IBEX-35 y game-changers. Activamos proyectos que transforman tu marca en una nueva oportunidad para crecer, construir o liderar tu categoría. Estos son algunos de nuestros clientes. Tú también puedes serlo.

    Contacta con nosotros