Brand center: qué es y por qué tu marca necesita uno

Recupera el control de tu marca.

Tabla de contenidos

    Las marcas generan muchos documentos, pero hay uno que sirve de guía para todos los demás: el brand book. Este libro es tan importante en la gestión de marca que debe protegerse. Difundirse. Acercarlo a quienes tengan que usarlo.

    Convertir el manual de marca en un PDF y subirlo a un espacio de la intranet es poco efectivo. Insuficiente. No es su hogar ideal porque no se construyó para eso. Tampoco un ZIP en un almacenamiento en la nube soluciona la cuestión de cómo garantizar que todas las personas implicadas en la comunicación tengan a su alcance una guía con todo lo necesario.

    La manera más óptima para controlar la difusión de la marca por los diferentes agentes es a través de un brand center. En Comuniza, hemos creado Hub the Brand, la herramienta de centro de branding con la que nuestros clientes se aseguran de que su marca se reconoce en todas sus expresiones.

    ¿Para qué sirve un centro de branding?

    Un brand center es una herramienta que permite utilizar de forma correcta una marca. Un espacio donde clasificar y organizar todos los documentos relacionados con la marca. Un banco multimedia en la nube para gestionar archivos de branding.

    Un centro de gestión de marca es una solución para asegurar la coherencia en todo lo que hace y publica una empresa, sus empleados y partners. Reúne en una única plataforma todos los elementos imprescindibles para utilizar la marca tal y como se ha definido que debe hacerse. Garantiza una aplicación correcta de la identidad, pero recopila mucho más.

    En sus primeros días, el brand center era solo para guías de identidad visual o verbal. Un muestrario para enseñar cómo interactuaban los diferentes elementos. Cumplía su misión, pero se quedaba corto porque estaba limitado a logotipo, colores y tipografías.

    Hoy, se ha extendido para ser un reflejo realista de lo que es una marca, por eso en nuestros proyectos lo configuramos para que incluya una visión más amplia. Más práctica. Más útil para cualquiera que necesite comprenderla antes de utilizarla. 

    Partiendo de los contenidos básicos de la identidad visual y sus aplicaciones, ahora un brand center incluye la arquitectura de marca, los valores, la estrategia, la experiencia y todo aquello que la marca quiere expresar. Es un centro que distribuye toda la información de forma eficiente.

    Si una marca es más que un nombre, es clave tener un lugar en el que explicar a todos los implicados cómo es, su por qué, su relato, su personalidad. Así podrán transmitir quién es de forma unificada.

    Beneficios de disponer de un brand center

    Las razones para utilizar un centro de marca cubren desde el corto plazo porque soluciona las dudas de forma rápida, al largo porque asegura el reconocimiento de la marca. Desde lo operativo porque es sencillo de utilizar, a lo estratégico porque protege la coherencia. 

    Un centro de marca es la vía para simplificar procesos. Evita tener que hacer un gran esfuerzo manual e individual para encontrar los recursos de la marca. Todo está indexado, clasificado, ordenado. Es muy fácil encontrar cualquier información. Se gana en eficacia, se evitan descuidos.

    Sirve para no perderse entre los envíos de materiales mientras se está diseñando una campaña. O para una plantilla de presentación interna. O durante la apertura de nuevos canales corporativos. Resuelve aquellos aspectos claves para el día a día, en un contexto donde generamos más documentos de marca que nunca.

    El quid de la cuestión: tener todo bajo control. La falta de gestión atrae dificultades, sobre todo cuando participan varios agentes internos y externos en los procesos, así como colaboradores puntuales. Han de estar en sintonía para evitar perder el tiempo. Para anticiparse a los posibles errores que puedan surgir. Para ser el engranaje perfecto.

    Quienes trabajamos con marcas sabemos que es muy importante ser coherentes. La empresa es responsable de todos los documentos que estén bajo su identidad. Y más en los tiempos que corren, donde el propósito es clave. No solo en la razón de ser, sino también en cómo se activa la marca en todos los puntos de contacto con el usuario.

    Para garantizar la mejor experiencia, comunicación y acciones han de estar 100% alineadas. El brand center mantiene esta consistencia en todos los elementos de la marca. En el día a día de cualquier persona que esté vinculada a ella. Y con la ventaja de estar siempre actualizado y accesible desde cualquier lugar.

    Todos los beneficios del branding concentrados y accesibles en una única herramienta.

    gráfico brand center

    Quién debería tener un centro de marca

    Hay diversas situaciones que hacen saltar la alarma y confirman que necesitas poner orden. Cuando crees que tienes 1 sola versión de logotipo, pero en realidad utilizas hasta 3 diferentes. Cuando no encuentras nada, llegas tarde al cierre y se publica una nota de prensa con el logotipo incorrecto. Cuando no puedes enviar tu manual de marca a un proveedor porque pesa demasiado.

    Alguna te sonará. Son momentos que generan estrés interno y dan mala imagen externa. Si se repiten demasiado, es lo que te convencerá de que debes gestionar tu marca de otra manera.

    Cuando solo era un repositorio de la identidad corporativa, lo utilizaban las empresas con diversos departamentos trabajando con varios proveedores externos. Era una forma de no tener versiones desactualizadas de la guía de estilo. Hoy en día, un brand center funciona con cualquier marca

    Es útil en diferentes sectores porque tiene en cuenta todos los factores que intervienen en la construcción de una marca. Porque es la mejor herramienta si queremos que sea fuerte y coherente. Porque la consistencia y coherencia son atributos para todos.

    Siempre hay modelos que encajan más con un determinado perfil de compañía. Las grandes empresas, o aquellas que disponen de franquicias o sucursales, son las que más utilidad ven a esta plataforma. La consideran una ampliación de lo que ya venían haciendo, por lo que es fácil que valoren las mejoras que implica.

    Las pymes también pueden beneficiarse de disponer de un centro en el que concentrar toda la gestión de su marca. No importa la facturación o el volumen de negocio. Se trata de branding y todas las empresas tienen una marca que proteger. Si utilizan programas de contabilidad, ¿por qué no tener bajo control también un intangible como es la marca?

    En cualquier caso, grande, mediana o pequeña, las empresas evolucionan y sus necesidades cambian. Al construir una marca, pensamos en cómo será mañana, pero también en unos años. Qué recursos han de estar accesibles hoy y cuáles en el largo plazo. Las versiones anteriores dejan de ser relevantes, hay que mirar al futuro.

    Una cualidad del brand center es su capacidad de personalización. Es una plataforma única, a medida, tanto por seguir la imagen corporativa como por las secciones que se incluyen o la configuración de permisos de acceso. Cada entidad puede configurarlo según sus necesidades. Se construye siguiendo requisitos concretos de la marca y con nuestras recomendaciones basadas en numerosas implantaciones.

    Hub the Brand, el brand center de Comuniza

    Hub the Brand es una herramienta exclusiva de Comuniza para mejorar la gestión de marca al máximo: unifica, coordina y extiende todos los elementos visuales en un único punto de acceso sencillo. Sin riesgos de desarrollo, operativa al momento y fácil de utilizar sin tener conocimientos técnicos. 

    Construye tu marca con una visión integral, centralizando y manteniendo actualizados todos los archivos que tú y tu equipo utilizáis a diario: tipografía, colores y logotipo, plantillas, catálogos, papelería, fotografías oficiales… Añade también valores y propósito, todo lo que han de saber tus empleados y colaboradores externos.

    Hub the Brand es la única herramienta que vas a necesitar para gestionar de forma activa tu marca. Es CMS friendly para que tengas control e independencia. Es SaaS por lo que puedes acceder donde sea y cuando sea para compartir en un clic cualquiera de los recursos que incluyes. Con la garantía de que son la única versión porque se actualiza en tiempo real. Adiós duplicados, hola eficiencia

    Está siempre a la última porque puedes cambiarlo todo cuantas veces quieras y porque nos tendrás a tu lado para ayudarte a incluir aquellos documentos que la harán más usable. Además de permanecer en contacto con quienes las usan día a día, estamos siempre atentos a las tendencias para incluir mejoras que hagan nuestra plataforma más ágil y operativa. 

    Buscador, compresor de imágenes, archivos de solo lectura, valoraciones con estrella, perfiles con diferentes niveles… las funcionalidades de nuestro centro de marca están pensadas para facilitar el trabajo de todos los usuarios, tengan o no experiencia en sistemas de gestión de archivos.

    Hub the Brand es una herramienta que entregamos llave en mano, pero te podemos acompañar con formación y mejoras constantes para que aproveches todo su potencial.

    Ejemplos de brand center by Comuniza

    Ofrecemos este servicio como agencia de branding porque lo consideramos un paso más en la gestión de marca de nuestros clientes. Muchos utilizan nuestra herramienta de brand center y han reducido los costes generales, agilizado el rendimiento y optimizado procesos a la hora de trabajar en campañas.

    El brand center de Scoolinary cuenta con material tanto audiovisual como intangible. Incluye una extensa variedad de recursos que creamos tras desarrollar el posicionamiento estratégico de su marca. Esta escuela de gastronomía online puede asegurar así la coherencia en la comunicación de su marca.

    El centro de marca de Zeta, uno de los principales clubs de e-sports de España, recoge todos los recursos que creamos para su rebranding. Al estar reunidos en un único lugar, la transición de la antigua identidad corporativa y sus aplicaciones a las actuales resultó mucho más ágil. 

    Recupera el control de tu marca. Contacta con nosotros y agenda una demo gratuita.

    TE RESPONDEMOS EN BREVE

    ¿Cómo podemos ayudarte en tu proyecto?

    Líderes globales, marcas Fortune 500, empresas del IBEX-35 y game-changers. Activamos proyectos que transforman tu marca en una nueva oportunidad para crecer, construir o liderar tu categoría. Estos son algunos de nuestros clientes. Tú también puedes serlo.

    Contacta con nosotros