andorra telecom estrategia marca
Construimos una marca país a partir del poder transformador de la digitalización

Andorra Telecom. Una ventana abierta al mundo

Andorra Telecom es el único operador de telefonía fija, móvil, televisión por suscripción e internet de Andorra. Una empresa de carácter público, propiedad del Estado Andorrano que ocupa un lugar privilegiado en la creación de valor para el país, en el marco de la Smart Country.

La respuesta a esta exigencia ha sido un fuerte compromiso con la innovación y el impulso de la competitividad. El resultado de esta constante actividad en el tiempo ha sido una amplia diversificación de actividades y marcas en un ecosistema de marca cada vez más complejo.

“El equipo de Comuniza ha entendido perfectamente nuestra casuística y ha propuesto las mejoras más efectivas. Un gran equipo humano con un trato cercano y eficiente.”

Héctor Grau. Brand Manager de Andorra Telecom

El reto. Tecnología al servicio de las personas

El reto de Andorra Telecom era superar las inercias de una organización centrada en la venta de monoproducto, en un entorno en el que sus áreas de negocio se habían diversificado. El cambio de propuesta de valor de la marca requería de un nuevo propósito y orientación estratégica.  

La solución. La comunicación que crece contigo

El nuevo enfoque de la organización visibiliza el poder de las personas sobre la tecnología, que pasa de ser una finalidad a una herramienta. Al mismo tiempo se dota a la marca de nuevos vehículos comunicativos: desde un reenfoque del porfolio de productos, hasta un plan de RSC, presencia digital y tono de voz.

+800

horas de dedicación en el proyecto

+200

piezas analizadas y parametrizadas

+30

entregables de marca creados e impulsados

+10

acciones de alto impacto lanzadas

andorra telecom branding

Un nuevo plan de arquitectura de marca para un agente clave en la transformación del país. Los ciudadanos, nuestros embajadores.

Las telecom son cada vez menos telecom

El sector de las telecomunicaciones ha cambiado radicalmente, los principales operadores han empezado a ofertar contenidos de producción propia y a impulsar tipos de relación con sus usuarios más digitales. Para Andorra, esta situación no era diferente y tenía que adaptarse.

En ese sentido, las estrategia de comunicación que presentan este tipo de marcas deben contemplar la posición y el rol que ocupan en las relaciones y los contenidos con sus públicos. Este punto de partida para el proyecto nos generaba preguntas que buscaban respuesta:

  • ¿Cuál es el propósito de Andorra Telecom?
  • ¿Cómo puede adoptar un enfoque user-centric?
  • ¿Cómo le afectaría la liberalización del sector?
  • ¿Qué supone el fin del roaming para Andorra?
  • ¿Cómo sería una marca más humana y personal?

Una marca catalizadora de cambios

Cambiamos el enfoque de la organización a través de un despliegue completo de marca basado en el orgullo de pertenencia, la tecnología centrada en las personas, la accesibilidad, la heterogeneidad de públicos y la transformación social a través de la comunicación. Una perspectiva que impulsa a la compañía hacia el futuro.

Andorra Telecom seguía transmitiendo una propuesta de valor propia de una empresa de telefonía, aunque en su portafolio de actividades había cambiado radicalmente. La consecuencia era un discurso técnico en lo corporativo y una gran complejidad de marcas e iniciativas en lo comercial, muchas veces desconectadas y confusas entre ellas.

Convertimos números en historias

Concentramos el valor de la marca en un cuadro de mando sobre el que pivotar la transformación de la empresa. Establecimos un calendario de despliegue, objetivos, KPIs y resultados para orientar a la organización hacia el futuro. Un futuro en clave tecnológica, en clave de un país que se abre al mundo.

  • Un mayor engagement con todos sus públicos.
  • Una estrategia de marca con enfoque omnicanal.
  • Una arquitectura de marca flexible y eficiente.
  • Un cambio organizativo e interdepartamental.
  • Un incremento en la notoriedad percibida.

Una marca enfocada en el porqué

El nuevo enfoque de marca trasforma la realidad de la organización de dentro a fuera. Preparamos a la compañía para escalar resultados a través de soluciones tecnológicas centradas en necesidades. Creamos el marco de referencia para que Andorra proyecte su futuro. Más allá del país, más allá de la tecnología.

Trabajamos estrechamente con los equipos internos de Andorra Telecom y la agencia de publicidad Wow! para comprender las necesidades los usuarios, los procesos técnicos y comerciales y las percepciones generadas. Y así determinar una estrategia de comunicación efectiva a lo largo del tiempo.

«El proyecto de Andorra Telecom fue un reto a nivel humano y logístico. Lo conseguimos gracias al trabajo coral con la gobernanza interna del cliente y el equipo implicado en el proyecto»

Javier Velilla. CEO de Comuniza