Comuniza Adevinta Fotocasa Milanuncios Habitaclia Infojobs
Potenciamos las marcas de Adevinta, el grupo digital líder en España

Adevinta: líder internacional en marketplaces

Adevinta es el grupo digital líder en España, con marcas de primer nivel en sus mercados como: InfoJobs, Fotocasa, Milanuncios, Habitaclia, Coches.net y Motos.net. El grupo nos contactó para impulsar varias de sus marcas en un contexto de crecimiento.

6 marketplaces
+16 países con presencia
+1.100 empleados del grupo
185M visitas al mes

FotocasaPro. Potenciando el valor del inmobiliario

Fotocasa es uno de los marketplaces inmobiliarios líderes en España. Con más de 20 años de experiencia y 1,5 millones de inmuebles de segunda mano, es un agente clave en la búsqueda de vivienda a nivel nacional. Y junto con Habitaclia y Milanuncios Real Estate ha convertido la innovación y la proximidad con las inmobiliarias en un valor añadido. Por eso, la marca nos contactó para impulsar la relación con un público clave en las 3 plataformas: el B2B.

+10 contextos diseñados
+20 años de experiencia
+50 piezas censadas
+1,5M de inmuebles

El reto. Dotar de expresividad la identidad de marca  

En el nacimiento de Fotocasa Pro estaba implícita la necesidad de comunicar de forma personalizada con los diferentes públicos inmobiliarios. Desde la PYME hasta la franquicia con decenas de puntos de venta. En ese viaje, la marca necesitaba ser relevante en todos sus canales y expresarse de forma diferente dependiendo de la relación con el usuario. Para lograrlo, desarrollamos un proyecto integral de identidad visual por contextos de CX.

La solución. Recursos generativos por touchpoints

Apalancamos el nacimiento del nuevo código visual a partir de la forma circular de la marca, que servía para separar mensajes y componer piezas. Dotamos al círculo de dinamismo, permitiendo su uso en otros comportamientos: como cajón de contenido, como separador o como contexto de la pieza. Junto a este cambio, incluimos nuevos usos de la tipografía elegida y una paleta completa de colores secundarios para funcionar en comunicación.

Este cambio consiguió cohesionar las comunicaciones de los diferentes proveedores de la marca, al tiempo que dotaba de expresividad y recursos a la organización para diferenciarse a nivel visual según los canales. Por un lado, el contexto propio de la marca: plataforma, salesfolder o timeline de redes sociales. Por otro lado, los contextos de terceros en los que la marca necesita ser más notoria: nota de prensa, publicación de anuncio o publicidad digital dinámica. El resultado: un contexto armonizado de identidad visual por touchpoints.

Un nuevo modelo de toma de decisión de producto

El objetivo de la creación de la marca Fotocasa Pro era crear un marco que evidenciara la fortaleza de los 3 portales juntos para los clientes y que ayudara a guiar cada proceso de innovación para diferenciar sus plataformas inmobiliarias. Nuestra solución ha dio un paso más en este reto y creamos un modelo de toma de decisión de producto con una experiencia gamificada.

El modelo explora cuestiones relacionadas con la marca, el tipo de innovación seguido y el propósito de la feature planteado en formato A/B con una tabla de puntuaciones que otorga una respuesta dicotómica. Este proceso ágil y ludificado permite averiguar en menos de 4 minutos si la innovación generada responde a la plataforma para la que se ha pensado. Un modelo que se ajusta a las necesidades del grupo y a su funcionamiento interno.

Milanuncios. Convirtiendo la notoriedad en valor

Milanuncios es una de las marcas con mayor volumen de tráfico para Adevinta, con más de 3 millones de visitas diarias de media. La marca había evolucionado desde su nacimiento incorporando novedades tecnológicas e innovación no percibida por el mercado. En paralelo, el crecimiento de nuevos players había tensionado la situación de liderazgo de la marca, que podía competir más activamente con un nuevo estilo y tono de comunicación.

+10 años de experiencia
+65.000 anuncios nuevos cada día
+13M anuncios en total
+22M usuarios al mes

El reto. Superar el canal como factor diferenciador

Implementamos un nuevo tipo de relación y personalidad de marca, que impacta en todos los puntos de contacto. El reto del proyecto pasó por replantear cuál debía ser su estrategia de aproximación a un target omnívoro en cuanto a canales y plataformas. Encontramos que la marca se centraba en atributos de categoría, y a pesar de ser una marca tremendamente conocida, los usuarios la asociaban a una imagen antigua y, en cierto modo, alejada de la realidad actual. Además, desaprovechaba algunas de las múltiples innovaciones que llevaba a cabo, de manera que el mercado no las asociaba a sus atributos de marca.

La solución. Seas como seas, lo encuentras en Milanuncios 

Solucionamos el reto de reposicionamiento a través de una nueva plataforma estratégica que ponía el foco en la variedad de productos y la omnicanalidad. Una plataforma para el tipo de persona que compra lo que quiere, donde y cuando quiere. Liberamos a la marca de prejuicios y la vinculamos con el lifestyle y la generación de momentos vitales en los que la gran variedad de productos de Milanuncios y su disponibilidad te ayudan a encontrar lo que buscas, cuando lo buscas.

Para activar el relato, realizamos un enfoque 360 de proyecto en el que entrevistamos a los principales interlocutores de UX, producto, comercial, marketing y atención al cliente. Todo con el objetivo de ofrecer una respuesta holística que aterrizara la capa conceptual en un nuevo estilo de comunicación, con el toque juguetón que siempre ha tenido la marca y bajo nuevos arquetipos inspiradores que hablaran de lo que ofrecemos al target.

De la esencia de marca al tono de voz multicanal

El origen de la plataforma siempre había tenido un componente en su ADN: considerar a todo el mundo bueno hasta que se demuestre lo contrario. Por eso implementamos las bases de un nuevo tono de voz que captara estos atributos y lo plasmamos en elementos como mailings de dudas, quejas, reclamaciones, plataforma, banners de comunicación y otras aplicaciones de la marca.

A nivel visual, emprendimos el proyecto de rebranding de la plataforma en co-creación con el equipo interno de Milanuncios. El proyecto nos ayudó a detectar necesidades y fue clave para ajustar algunos de los principales activos en línea con la estrategia de rebranding: el cromatismo y un restying del logotipo para hacerlo más notorio en la plataforma. Un cambio que muestra su evolución con el fin de reconquistar su posición y convertirse en uno de los máximos referentes dentro del sector de los marketplaces de segunda mano.

InfoJobs. Creando talento para romper barreras

InfoJobs es la marca líder en España de búsqueda y contratación de talento para empresas. Desde su nacimiento hace 20 años, ha sido un importante agente macroeconómico en el segmento de los RRHH, hasta el punto de ser considerado como un agente clave para la prensa a la hora de conocer el pulso del empleo y de elaborar predicciones. InfoJobs nos contactó para impulsar su estrategia de marca de cara al segmento B2B.

+500K empresas ayudadas
+6M usuarios activos
+11M contratos
+40M visitas al mes

El reto. Liderazgo en el segmento de empresas tech

Históricamente, InfoJobs había capitalizado por volumen gran parte de la oferta y demanda de perfiles en su portal. Con los años, el crecimiento de otros players, desde redes sociales hasta proveedores especializados en segmentos, había tensionado la posición de liderazgo dentro de los segmentos estratégicos. En ese sentido, InfoJobs necesitaba un plan 360 que contemplara todas las dimensiones: desde marketing a producto, pasando por su enfoque comercial.

La solución. Un relato con impacto en el negocio

Construimos una nueva plataforma estratégica sobre el territorio de la superación constante. Posicionamos InfoJobs como un acelerador del crecimiento de las empresas del mañana, un rol que nos lleva a la idea de romper barreras. Un paraguas estratégico que le habla tanto al target B2B como al B2C y que es declinable en clave de RSC para hablar de temas como la diversidad, la barrera de género, la diferencia salarial y la cultura del trabajo en remoto.

Este enfoque se hace patente en todos los ámbitos de la marca. Desde un replanteamiento de su sistema de métricas, hasta una mayor preocupación por la relación con el cliente usando del dato: incorporar datos clave en cada fase del journey para las áreas de ventas en función del funnel de cliente. El objetivo: consolidar a InfoJobs como un agente relevante en RRHH y dotar a la marca de palancas de innovación pensando en el futuro.

Del relato de marca al UX Writing en plataforma

Una vez asentado el nuevo relato de la marca, desplegamos un proyecto de co-creación con los equipos de UX y producto de InfoJobs para construir un nuevo enfoque de tono de voz y UX Writing. Para conseguirlo, trabajamos mano a mano con los equipos realizando cambios en plataforma bajo un modelo de trabajo en A/B testing. El proyecto dotó de mayor consistencia y enfoque a conversión a los textos de InfoJobs.

El nuevo modelo de UX Writing contempla una guía completa de aplicación por target: según si son empresas con departamento de RRHH propio o externo, y siguiendo unas reglas por cada momento del usuario. Reglas que abordan componentes de UX desde placeholders, CTA, mensajes de error y formularios, hasta componentes relacionados con la usabilidad y la experiencia en página. En definitiva, un nuevo enfoque de textos que conecta la experiencia de marca con el usuario.

Cuéntanos tu proyecto.

    Al contactar con Comuniza, aceptas esta política de privacidad.
    Contacta con nosotros