¿Qué es un brand center?
El brand center es una herramienta que centraliza la gestión en la nube. Un espacio online donde podemos agrupar y organizar todos los documentos y archivos relacionados con nuestra marca.
De esta forma, cualquiera que necesite alguno de estos elementos para aplicarlos en nuestro trabajo, dispone de todo lo imprescindible en una única plataforma. Nos sirve para no perdernos en mails y envíos de materiales para una campaña, por ejemplo. O simplemente para una plantilla de presentación: necesaria la coherencia en todos los documentos que estén bajo nuestro nombre.
En una idea, un brand center es asegurar que nuestra marca se reconozca en todas sus expresiones.
Dentro de un brand center disponemos de todo aquello que la marca ve y que nos quiere decir. Desde su identidad visual hasta sus aplicaciones, pasando por la identidad verbal, la plataforma de marca o arquitectura de marca. Incluimos folletos, logos, tipografía, documentos de comunicación interna, … pero también valores de marca a transmitir. Básicamente, garantizamos que todos los empleados y partners de la marca hagan una aplicación correcta de la identidad, en todos los aspectos.
¿Para qué sirve un branding center?
Un centro de marca nos simplifica todos los procesos, evitando tener que hacer un gran esfuerzo manual e individual. Resuelve aquellos aspectos claves para el día a día, en un contexto donde generamos más documentos de marca que nunca. Es el encargado de asegurarnos coherencia en todo lo que hacemos, un banco multimedia para poder utilizar de forma correcta nuestra marca.
Gracias al brand center, todas las personas implicadas en la comunicación tienen a su alcance una guía con todo lo necesario. En sus primeros días, lo usábamos para guías de identidad visual o verbal, viendo cómo interactuaban los diferentes elementos según sus aplicaciones, pero hoy se ha extendido también a la estrategia o la experiencia. Ya sabes, cuanto más alineados los puntos de contacto, mejor.
Ventajas de contar con un brand center
Creemos que es el momento perfecto para que impulses un brand center para tu marca. Claramente, no hemos descubierto el Dorado: desde los últimos años vemos diversas iniciativas del mundo branding en marca center. Sin embargo, te facilitamos su alcance.
¿Vemos un ejemplo? El Brand Center de Iberia, un espacio para la aerolínea que cuenta con material tanto audiovisual como intangible (los valores y atributos de la marca). Cuenta con una extensa variedad de recursos a aplicar con el que todos los integrantes pueden asegurarse la coherencia en la comunicación de Iberia, evitando malos usos que puedan dañar su reputación.