Qué es un brand center y para qué sirve

Tabla de contenidos

    Aquellos que rodeamos a una marca somos responsables de garantizar una coherencia en toda nuestra actividad. Y más en los tiempos que corren, donde el propósito es clave. No solo en la razón de ser, sino también en cómo activamos nuestra marca en todos los puntos de contacto con el usuario.

    El quid de la cuestión: tener todo bajo control. La falta de gestión atrae dificultades, sobretodo cuando participan varios agentes -tanto internos como externos- en nuestros procesos, así como colaboradores puntuales. Es importante que estemos en sintonía para evitar perder el tiempo y anticiparnos a errores que puedan surgir; seamos el engranaje perfecto.

    Porque garantizamos el valor de la experiencia cuando nuestra comunicación y acciones están completamente alineadas. Para mantener esta consistencia en todos los elementos de una marca (que utilizamos a diario) damos con la solución: un brand center.

    ¿Le damos suficiente importancia a ser coherentes? Sigamos.

    ¿Qué es un brand center?

    El brand center es una herramienta que centraliza la gestión en la nube. Un espacio online donde podemos agrupar y organizar todos los documentos y archivos relacionados con nuestra marca.

    De esta forma, cualquiera que necesite alguno de estos elementos para aplicarlos en nuestro trabajo, dispone de todo lo imprescindible en una única plataforma. Nos sirve para no perdernos en mails y envíos de materiales para una campaña, por ejemplo. O simplemente para una plantilla de presentación: necesaria la coherencia en todos los documentos que estén bajo nuestro nombre.

    En una idea, un brand center es asegurar que nuestra marca se reconozca en todas sus expresiones.

    Dentro de un brand center disponemos de todo aquello que la marca ve y que nos quiere decir. Desde su identidad visual hasta sus aplicaciones, pasando por la identidad verbal, la plataforma de marca o arquitectura de marca. Incluimos folletos, logos, tipografía, documentos de comunicación interna, … pero también valores de marca a transmitir. Básicamente, garantizamos que todos los empleados y partners de la marca hagan una aplicación correcta de la identidad, en todos los aspectos.

    ¿Para qué sirve un branding center?

    Un centro de marca nos simplifica todos los procesos, evitando tener que hacer un gran esfuerzo manual e individual. Resuelve aquellos aspectos claves para el día a día, en un contexto donde generamos más documentos de marca que nunca. Es el encargado de asegurarnos coherencia en todo lo que hacemos, un banco multimedia para poder utilizar de forma correcta nuestra marca.

    Gracias al brand center, todas las personas implicadas en la comunicación tienen a su alcance una guía con todo lo necesario. En sus primeros días, lo usábamos para guías de identidad visual o verbal, viendo cómo interactuaban los diferentes elementos según sus aplicaciones, pero hoy se ha extendido también a la estrategia o la experiencia. Ya sabes, cuanto más alineados los puntos de contacto, mejor.

    Ventajas de contar con un brand center

    Creemos que es el momento perfecto para que impulses un brand center para tu marca. Claramente, no hemos descubierto el Dorado: desde los últimos años vemos diversas iniciativas del mundo branding en marca center. Sin embargo, te facilitamos su alcance.

    ¿Vemos un ejemplo? El Brand Center de Iberia, un espacio para la aerolínea que cuenta con material tanto audiovisual como intangible (los valores y atributos de la marca). Cuenta con una extensa variedad de recursos a aplicar con el que todos los integrantes pueden asegurarse la coherencia en la comunicación de Iberia, evitando malos usos que puedan dañar su reputación.

    brand center iberia
    brand center iberia

     

    Los resultados de tener un brand center son óptimos. Entre las ventajas, reducimos costes generales y conseguimos optimizar los procesos a la hora de trabajar en campañas. Así como agilizar nuestro rendimiento.

    Nosotros también. Porque siempre estamos allí. Hub the Brand es una herramienta exclusiva de Comuniza para mejorar la gestión de marca al máximo: unificando, coordinando y extendiendo todos los elementos visuales en un único punto de acceso sencillo. Centralizamos y mantenemos actualizados todos los archivos de tipografía, colores y logotipo, que utilizas a diario para construir tu marca.

    Una herramienta completamente operativa y siempre a la última. Porque nuestro sistema de gestión de contenidos nos da control e independencia, y qué mejor que trabajar de la mano de expertos.

    ¿Qué empresas lo necesitan?

    Hoy en día, un brand center funciona con cualquier marca; no porque esté de moda, sino por las ventajas que acabamos de explorar. Si queremos fuerza y coherencia, solo hay un plan A.

    Siempre hay modelos que encajan más con x perfil de compañía. Esta plataforma encaja perfectamente con grandes empresas o aquellas que disponen de franquicias o sucursales. Pero, no perdemos de vista a las PYMEs. Al igual que con programas financieros y de contabilidad presentes en la mayoría de empresas, ¿por qué no implantar un brand center?

    Damos un paso más allá de tener varias copias de una guía de marca. Apostamos por herramientas como el brand center. Porque la consistencia y coherencia son atributos para todos. Gestiona tu marca de la mejor manera.

    Pensando en el largo plazo, y pensando en grande. Haz que evolucione.
    ¡Con cuidado!, que todos te sigan.

    ¿Te atreves a dar el siguiente paso?

    brand strategy

    Posts relacionados

    Contacta con nosotros