Publicado el 09/04/2010 - Actualizado al 13/02/2024
Tabla de contenidos
Cuentan en Pixel y Dixel que los pequeños personajes amarillos de Lego tal y como los conocemos (con los brazos y piernas articulados) han cumplido este agosto 30 años. Son un objeto que me ha acompañado gran parte de mi infancia y me despierta cierta nostalgia (quizás por eso he hablado de esta marca varias veces).
La verdad es que los chicos de Lego saben crear este tipo de sentimiento de pertenencia: un ejemplo es el blog que han creado GoMinimanGo.com, o los concursos de vídeo y fotos. El patrimonio de Lego no son los 4.000 millones de figuras amarillas que han fabricado en estas tres décadas (se venden 4 unidades cada segundo), sino la comunidad de seguidores que se mantienen fieles a este producto.
Recuerdo que de pequeño era muy distinto ser de Lego que de Tente, una diferencia igual de radical que ser de Cola-Cao o Nesquik (en este segundo caso en mi casa había de los dos bandos). La red mundial de prosumidores que Lego ha facilitado (que no creado) ha extraído el ADN de la empresa para reinventarlo con éxito y adaptarlo a los nuevos tiempos.
Estas personas forman parte de la comunidad Lego –con sus embajadores de marca y socios por todo el mundo– y se sienten orgullosos de esta pertenencia. Como hace Lego, las marcas deben proporcionar a sus clientes no sólo beneficios funcionales y emocionales, deben facilitar espacios de identidad compartidos.
Socio director de Comuniza. Cuenta con casi 20 años de experiencia y co-lidera un equipo multidisciplinar de 20 profesionales especialistas en estrategia, identidad e innovación. Es docente, conferenciante y jurado en numerosos premios. En 2010 publicó un libro de branding. Ha impartido conferencias sobre branding y comunicación en más de 150 ciudades.
Posts relacionados
Guardaremos todos los datos que nos proporciones de forma confidencial en COMUNIZA COMUNICACIÓN S.L.U. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.
¿Por qué los recopilamos? Necesitamos tus datos para enviarte la información que solicites y personalizarla ajustándonos a tu perfil.
¿Cuándo se hace efectivo tu consentimiento? Al aceptar este mensaje.
¿Dónde guardamos tus datos? Almacenamos tus datos en nuestro hosting de Hubspot Inc.
¿Qué control tienes sobre tus datos? Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión escribiéndonos a hola[arroba]comuniza.com.
¿Necesitas más información? Consulta nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies.