la indigencia verbal

Lengua: una herramienta puesta al día

Palabras de
Javier Velilla

Se está celebrando el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias. Juan Cruz es el enviado especial de El País y escribe hoy un artículo titulado «La multinacional panhispánica«. Las novedades: nueva Gramática, nueva Ortografía, y nuevo ‘Diccionario histórico’ para 2013. El congreso se está celebrando en Cartagena de Indias desde el pasado día 26 y hoy mismo. El objetivo manifiesto de alrededor de 1.200 académicos y escritores es convertir en realidad el concepto «panhispánico».

la lengua es una herramienta

Pero el runrún de fondo es preocupante: los jóvenes usamos 600 palabras distintas, frente a los 1.400 vocablos de hace unos años. Acierta Pedro Luis Barcia, el presidente de la Academia Argentina, cuando afirma que estamos criando discapacitados verbales». Doy como un hecho que la falta de lectura (y el dichoso canon no ayuda) tiene mucho que ver. Recordemos las serias palabras de Pedro Luis Barcia: «La indigencia verbal es una amenaza para la democracia».

El evento ha servido de merecido homenaje a Gabriel García Márquez por sus 80 años, que en su discurso de agradecimiento se refería a la magia de escribir con estas palabras:

«En mi rutina de escribir nada he cambiado desde entonces. Nunca he visto nada distinto en mis dos dedos índices golpeando una a una y a un buen ritmo las 28 letras del alfabeto inmodificado que he tenido ante mis ojos durante estos setenta y pico –setenta y pico– de años (risas del público). Hoy me tocó levantarme deprisa para asistir a este homenaje que agradezco y no puedo hacer otra cosa que detenerme a pensar que es la cosa que me hace seguir vivo. Lo que veo es que el lector inexistente de mi página en blanco es hoy una descomunal muchedumbre hambrienta de lectura de textos en lengua castellana».

Más información en el blog de Juan Cruz en El País.

Quiero descargarlo ahora

Últimas entradas