El Diseño de marca impulsa tus activos

Publicado el 05/12/2022 - Actualizado al 01/01/2023

Tabla de contenidos

    La importancia del Diseño de marca para potenciar tu organización, para generar preferencia, para impulsar los atributos visuales de tu empresa.

    El Diseño de marca potencia los activos de tu empresa a través de elementos visuales que mejoran la percepción de los usuarios.

    Tu empresa necesita un Diseño de marca que le ayude a decantar su propuesta de valor.

    El Diseño de marca es la herramienta que potencia el reconocimiento de la marca en su sector. Tanto si necesitas un diseño de marca en Colombia, como un diseño de marca en Argentina o un diseño de marca en México, en Comuniza realizamos identidades visuales que ponen en movimiento a la organización.

    El Diseño de marca tiene en cuenta los atributos funcionales y emocionales de la marca y su estrategia de mercado para generar la identidad corporativa. Puede que el objetivo de tu negocio sea crecer, consolidarse, retar al líder o afianzar tu posición, sea el que sea el diseño de marca te ayuda a conseguirlo.

    Asegura el futuro de tu organización gracias al diseño de marca, potencia los activos clave que te ayudan a conseguirlo y transforma la diferencia de tu marca en relevancia para todos los públicos. Desde tu página web, al material corporativo o la experiencia en punto de venta, el diseño de marca soluciona todo los contextos.

    ¿En qué consiste el diseño de marca?

    El diseño de marca es más que un logotipo, más que una tipografía o un código visual. La visión tradicional del diseño de marca como un elemento estático que se concentraba en el logotipo ha desaparecido para dar paso a un diseño de marca más consistente y a la aparición de lenguajes visuales.

    Potenciar la creación de una gama de recursos propia, que se adapte a cada ciclo del customer journey de cliente, facilita que el diseño de marca sea rico y eficaz. Existen múltiples ámbitos y el diseño de marca debe de adaptarse a cada uno de ellos aportando relevancia y consistencia para garantizar la transformación.

    ¿Cómo puede ayudarte el diseño de marca?

    El diseño de marca genera preferencia y relevancia para todos los usuarios. Se basa en la creación de pautas gráficas que generen eficiencia en la aplicación de la identidad visual en el tiempo. Un diseño de marca flexible y memorable en el tiempo que trascienda las pautas tradicionales del diseño de logotipo.

    En un entorno multicanal, se necesita un diseño de marca pensado en las personas que ponga en el centro la tipología de activación requerida y pueda declinarse en el tiempo para generar distinción. Un punto que mejora la recepción y claridad de la propuesta de la marca a través de imágenes y formas visuales.

    El diseño de marcas es el elemento clave junto con la propuesta de valor, para impulsar los activos de la marca en su sector. Un diseño de marca bien construido blindará el posicionamiento de tu empresa en su entorno asegurando su futuro.

    El diseño de marca en Latinoamérica

    Diseño de marca en México

    El diseño de marca en México presenta retos únicos que abordar desde la identidad visual. La enorme complejidad regulatoria del país en el diseño de logos en México provoca que la mayoría de marcas deban registrarse en mixto, huyendo de criterios como el denominativo.

    Esta complejidad en el diseño de marca en México hace que las identidades de un sector deban separarse mucho más entre sí y que los códigos sectoriales varíen más en comparación con otros países del entorno.

    El diseño de logos en México debe hacerse siguiendo las pautas de distinción y aplicación en soportes omnicanal. Un enfoque de diseño de marca centrado en la experiencia de usuario y su comportamiento visual para generar preferencia.

    Diseño de marca en Argentina

    El diseño de marca en Argentina posee unas características propias. Es un país ubicado en Sudamérica con una población de costumbres y raíces muy próximas a las europeas. El diseño de marca en Argentina debe garantizar la coherencia con su historia y esencia.

    Un diseño de marca que haga referencia a la verdad interna de la marca y su conexión con el país. Poniendo en valor los atributos que la hacen diferente y única en el mundo. Asegurando las pautas de memorabilidad, relevancia y reductibilidad.

    El diseño de marca en Argentina debe poseer características únicas y una visión que asegure el crecimiento de la empresa hacia fuera de sus fronteras. Un diseño de marca flexible, internacional y abierto que mejore la identificación y consistencia de la empresa.

    Diseño de marca en Colombia

    El diseño de marca en Colombia posee sus propias reglas. Colombia es un país en el que existe una gran brecha al acceso digital, por lo que muchas de las marcas que lideran el mercado colombiano lo hacen desde la presencialidad física.

    Este enfoque, condiciona el diseño de marca en Colombia, optando por soluciones híbridas que contemplen tanto la casuística analógica y las tintas de impresión como la casuística digital y sus equivalentes en pantalla multidispositivo.

    El diseño de marca en Colombia debe hacerse entendiendo las necesidades de este país y su distribución geográfica. Presenta rasgos culturales y sociales diferentes al resto de Latinoamérica, por lo que el diseño de marca en Colombia debe adaptarse para cumplir con todos los requisitos.

    Ejemplos de buenos diseños de marca

    El diseño de marca es un elemento capital en la construcción de una identidad visual. Debe adaptarse a cada soporte y formato, tener en cuenta los requerimiento técnicos y específicos de cada empresa y impulsar el rendimiento de la misma para generar diferenciación respecto a su sector. Analizamos a continuación algunos de los diseños de marca más exitosos a nivel internacional de los últimos años:

    Pisos.com: un referente inmobiliario en diseño de marca

    Pisos.com es una marca pionera en el sector inmobiliario en internet. La marca necesitaba actualizar su arquitectura de marca, relato y expresión visual y verbal para B2B y B2C. Generamos un diseño de marca versátil y reconocible, un relato y tono de voz fresco y una arquitectura de marca que fomenta la identificación como grupo y trasciende el significado del digital más allá del dominio.

    Lamp: un diseño de marca que ilumina los espacios con belleza

    Lamp es una de las marcas líderes en el mercado español de iluminación de espacios. Definimos un nuevo diseño de marca en comunicación y comercial que declinamos en una nueva identidad visual y un sistema gráfico flexible que tiene en el rayo de luz su elemento característico.

    Roca: el valor de la esencia en el diseño de marca

    Roca es uno de los gigantes de la industria de la fabricación de sanitarios para el hogar. Sus diversas actividades se expanden en España y más allá de nuestras fronteras. Desarrollamos el diseño de marca de la entidad de la entidad a través de imágenes, ilustraciones y gráficos que correlacionan el crecimiento de la entidad con su posición en el mundo.

    Javier Velilla

    Socio director de Comuniza. Cuenta con casi 20 años de experiencia y co-lidera un equipo multidisciplinar de 20 profesionales especialistas en estrategia, identidad e innovación. Es docente, conferenciante y jurado en numerosos premios. En 2010 publicó un libro de branding. Ha impartido conferencias sobre branding y comunicación en más de 150 ciudades.

    TE RESPONDEMOS EN BREVE

    ¿Cómo podemos ayudarte en tu proyecto?

    Líderes globales, marcas Fortune 500, empresas del IBEX-35 y game-changers. Activamos proyectos que transforman tu marca en una nueva oportunidad para crecer, construir o liderar tu categoría. Estos son algunos de nuestros clientes. Tú también puedes serlo.

      Contacta con nosotros