¿Qué es el UX writing y cómo puede ayudar en tu negocio?

El contenido es el punto de partida para transmitir el ADN, y en los entornos digitales es necesario diseñar el contenido de las interfaces. Somos tu agencia de UX writing para impulsar tu negocio.

Dar contenido a las interfaces para garantizar la experiencia de usuario y potenciar tu negocio

Encontrar la palabra adecuada en todos los espacios de interacción digital

El UX Writing es la práctica de pensar y escribir las palabras que ven los usuarios cuando interactúan con cualquier producto digital en todos los espacios, ya sea un formulario, un botón, un comando de buscar. A quien escribe este contenido se le conoce como UX writer y conecta muy estrechamente con los diseñadores de experiencia de usuario (UX).

En palabras sencillas, podríamos definirlo como un redactor especializado en escrituras especiales para la experiencia digital de un negocio. Establece el tono de comunicación en el que se expresa una marca para generar empatía y captar la atención de una gran cantidad de usuarios. A su vez, el UX writer es quien hace el texto principal de cualquier interfaz, conocido como microcopy.

El UX Writing conecta con los significados que la marca quiere transmitir y con los objetivos de negocio de la empresa. Porque no es lo mismo escribir un botón web que diga Más info que Consulta disponibilidad. Porque ni significa lo mismo ni convierte lo mismo.

Cómo el UX Writing ayuda a impulsar tu marca

En primer lugar, el profesional UX Writer se hará cargo del copywriting, que es, ni más ni menos, la creación de la personalidad y vitalidad de un determinado producto.

Esta labor es imprescindible por dos razones:

  • Tener UX Writing en una empresa ayuda a entender al usuario el contexto de una interfaz.
  • Contar con un UX Writer visibiliza las grandes diferencias en el número de visitas y conversaciones.

Además, el UX Writer es la persona encargada de escoger las palabras que facilitan la experiencia de las personas en una determinada web. Y es que el UX Writing hace que la navegación sea lo más fácil e interactiva posible.

Qué características debe reunir un profesional del UX Writing

Los UX Writers son expertos en lenguaje, gramática, voz y tono del texto, aspectos esenciales también en este tipo de redacción para web. Además, ayudan a alinear la estrategia de contenidos a la captación e impacto del panorama digital de marca y conocen todas las técnicas de microcopy, redacción de contenidos y mejores ejemplos de UX Writing para aplicar a tu marca. También deben estar al tanto de las últimas tendencias UX Writing.

En general los profesionales del UX Writing no trabajan solos, ya que quienes están a cargo del contenido de un sitio online suelen contar con un equipo donde también se encuentra un diseñador o UX designer, expertos dedicados a la investigación de marca y desarrolladores web

Ahora que sabes qué es el UX Writing y en qué consiste, es momento de considerar un curso online UX Writing o contratar una agencia de UX Writing como Comuniza para crear contenido de calidad dirigido a desarrollar una navegación más interactiva, atractiva y útil para tu negocio digital.

Por qué necesitas investigar a tu buyer persona antes de activar tu estrategia de UX Writing

Las campañas de marketing siempre han sido un factor clave para cualquier negocio. A diferencia de lo que ocurría década atrás, hoy hay una gran variedad de herramientas y técnicas que podemos explorar para obtener los resultados esperados en UX Writing.

Durante mucho tiempo, algunas campañas de marketing fallaban porque se cometía el error de generalizar al público. Lo mismo ocurre cuando se intenta generar una buena estrategia de UX Writing. Antes no se tenían en cuenta, por ejemplo, las edades, gustos, profesiones y clases sociales de los usuarios. En consecuencia, la estrategia fallaba por no saber reflejar las inquietudes y necesidades de las personas.

Los blogs, las redes sociales y los sitios web han cambiado la manera de hacer branding y comunicación, porque nos permiten conocer con mucha mayor profundidad los perfiles de nuestros clientes, tanto los fijos, como los potenciales.

También son herramientas muy buenas y eficaces para atraer público nuevo por lo que saber explotarlas con UX Writing es, actualmente, una obligación para cualquier empresa.

En este sentido, definir un buyer persona específico para la marca es una técnica dentro de la estrategia de marketing y contenidos que cada vez más empresas utilizan para sus campañas de comunicación y UX Writing, ya que aporta información de muchísimo valor para conocer qué necesitan tus usuarios.

El UX Writing debe tener en cuenta esta investigación del usuario para poder generar contenido que llame poderosamente la atención de un potencial cliente.

¿Cómo se lleva a cabo la definición del buyer persona para generar una estrategia de UX Writing?

Las buyer personas son perfiles ficticios que representan a los consumidores, fijos o potenciales, de una determinada marca. Básicamente, su función es intentar ponerse en la cabeza de nuestros clientes en el momento previo a adquirir un producto o servicio. Así, generaremos más posibilidad de captación y venta.

Los buyer persona se dividen en arquetipos, que se nutren de información obtenida gracias a diferentes métodos que reflejan las necesidades, motivaciones y expectativas del público. En base a eso, la marca tiene una idea mucho más sólida sobre cómo arrancar una campaña de marketing y UX Writing y conocer la comunicación a utilizar para crear engagement con el usuario.

Quizás pienses que es una estrategia similar a la del público objetivo, que refleja características generales de un conjunto de personas con características parecidas (edad, lugar de residencia, clase social). Pero el buyer persona va más allá: conecta, divide y resulta más específico.

Para tener éxito en la aplicación del buyer persona a la estrategia de contenidos y UX Writing, los datos que se incluyan deben ser lo suficientemente representativos para un clúster de consumidores relevantes para nuestra marca.

¿Qué metodología debemos utilizar para conformar el perfil de buyer persona y alinearlo al UX Writing?

En la gran mayoría de las empresas, estos arquetipos empiezan a construirse a través de las interacciones que los usuarios tienen con los activos digitales de la marca (redes sociales, blog, página web).

Estos usuarios pueden ser clientes fijos o potenciales, que conocen la empresa y también personas que están stalkeando nuestro sitio en busca de satisfacer una necesidad. Hoy, toda marca debe saber manejarse en estos ámbitos para desarrollar sus pulicidades, comunicaciones y acciones de captación.

Independientemente de las redes sociales, podemos llevar a cabo diversas encuestas telefónicas, en la web de la marca o directamente presenciales, para recabar información acerca de cómo sería este buyer persona y enlazarlo a nuestro UX Writing.

Además, pueden realizarse, según el producto o servicio que quiere publicitarse, estudios de mercado, análisis exploratorios o entrevistas en profundidad. Las posibilidades son muy amplias.

Todas estas técnicas de definición de usuario potencian el desarrollo de contenidos de UX Writing y personalización de nuestro target. La clave es sacarle el máximo provecho para cada una de nuestras estrategias de marca y evaluarlas antes de arrancar la campaña.

¿Cómo conseguir una estrategia de UX writing atractiva para tu usuario?

Todo el proceso de buyer persona es clave para generar un UX writing de calidad que ayude a tu negocio, independientemente del producto o servicio que comercialice.

En este sentido, de nada sirve crear una estrategia para un producto si no conocemos a nuestros clientes. Por eso, bien utilizada, esta estrategia es una herramienta que puede ser realmente muy útil a tu negocio. Claro que ahora falta que el UX writer haga su parte y genere el contenido necesario tras la obtención de estos datos.

Para que el UX Writing funcione y podamos sacar el máximo provecho del buyer persona, es fundamental que el UX Writer tenga en cuenta algunas recomendaciones de los expertos.

En primer lugar, en estos tiempos en los que es muy difícil que un usuario lea notas extensas, es fundamental ser breves y eficientes. En este punto, eliminar tecnicismos, frases hechas y otros contenidos de relleno es fundamental para generar atracción rápida en el público y mejorar la calidad de nuestro UX Writing.

Una de las principales cualidades que un profesional del UX Writing debe tener es la capacidad de adaptar el texto y su longitud a cada tipo de pantalla (smartphones, tablets, ordenadores).

Por otra parte, es clave también hablarle al lector de forma directa y cercana, pero evitando ser intrusivos. Este punto es trascendental y, al mismo tiempo, sumamente difícil, puesto que hay una delgada línea entre la cercanía y la privacidad.

Es por eso por lo que se necesita un redactor de UX Writing de calidad, que sepa interpretar los datos del buyer persona y los pueda trasladar de manera eficiente al contenido de la web.

Estos son sólo algunos ejemplos de consejos de UX Writing en los sitios más exitosos y lo que les exigen a sus UX Writers para sus contenidos online.

No tienes que perder de vista que los diseñadores y desarrolladores UX también cumplen un rol vital para tu página. Si bien el contenido es, sin duda, lo más valorado, la función de estos profesionales es fundamental para el éxito del negocio.

¿Qué es UX Writing? La importancia del microcopy en negocio digital

Cuando escuchamos hablar sobre un término relativamente reciente y desconocido, tendemos a confundir su significado. Eso es lo que pasa con el UX Writing o microcopy. Posiblemente la mayoría lo confunda con el copywriting y piense que forma parte del marketing y de los textos orientados a la venta. Pero no es así. ¿Aún no sabes qué es el UX Writing? Nosotros te lo explicamos.

Piensa en Netflix. ¿Sabes cuál es el principal miedo del usuario antes de suscribirse? Que si decide no seguir se le dificulte el proceso de cancelación. Ante este insight, Netflix ha reaccionado: “Disfruta donde quieras. Cancela cuando quieras”. Justo antes de encontrar el botón de “comenzar ahora”. Con esta simple garantía, los usuarios tendrán más confianza y las suscripciones aumentarán. Esto es lo que consigue un buen UX Writer.

Uno de los grandes retos es encontrar la forma más corta de decir las cosas, sin perder claridad y autenticidad. UX Writing es la práctica que escribe la conversación de un producto digital con el usuario.

¿Qué es? El UX Writing es más que solo escribir

Generar contenidos para las más variadas plataformas es un desafío al que nos enfrentamos de manera constante. Sin embargo, no todo es copy ni todo es UX. ¿Entonces cómo distinguimos el UX Writing?

Si abres una web y ves el famoso Lorem Ipsum seguramente pensarás que esa web es un desastre y te irás. Pero este (tan recurrente) texto no es el único que provoca esta reacción. Los textos mal redactados. Los indicadores confusos o contradictorios. Un tono inadecuado. La falta de información o entendimiento. Todo ello arruina la experiencia de usuario.

El UX Writing se asocia a la búsqueda de maneras de conectar con las necesidades del usuario. El uso de textos claros, cortos y útiles que lo ayude a cumplir con sus objetivos. Su propósito es crear una interacción agradable entre producto digital y usuario.

¿Qué CTA crees que tendrá más visitantes? ¿El que pone “versión Premium” o el que pone “me tomo esto en serio”?. Google ha sido una de las empresas en enseñar cómo hacer UX Writing de forma eficaz. Durante la búsqueda de hoteles en su buscador, el usuario veía “reservar habitación”. Sin embargo, ahora encontrará el mensaje “comprobar disponibilidad”.

Eso es porque el usuario no busca compromiso. Por eso este ejemplo demuestra cómo es una buena redacción para web. Para influir en el beneficio del negocio, primero tienes que entender las emociones e interacciones de los usuarios.

TE RESPONDEMOS EN BREVE

¿Cómo podemos ayudarte en tu proyecto?

Líderes globales, marcas Fortune 500, empresas del IBEX-35 y game-changers. Activamos proyectos que transforman tu marca en una nueva oportunidad para crecer, construir o liderar tu categoría. Estos son algunos de nuestros clientes. Tú también puedes serlo.

    Contacta con nosotros