Ir en cabeza no lo es todo: los arquetipos de marca de empresas líderes

Tabla de contenidos

    Hay líderes y líderes, pero hoy hablamos del buen liderazgo y su gestión con arquetipos de marca. ¿Cómo deben ser los líderes? Y, sobre todo, cómo no deben ser.

    El artículo de Manfred F. R. Kets de Vries publicado en Harvard Business Review nos abre las puertas a su conocimiento. Nos muestra los 8 arquetipos de marca y liderazgo más comunes y nosotros los llevamos a nuestro territorio: las marcas.

    El buen liderazgo sólo es posible si nuestro equipo está conformado por personas con diferentes arquetipos de marca y liderazgo que se complementen.

    mesa trabajo

    El estratega

    Amante del ajedrez. Tiene gran capacidad y visión estratégica. Proporciona visión, dirección y pensamiento de futuro. Nos traslada fuera de nuestra zona de confort, de lo conocido, para crear nuevas formas de organización y generar crecimiento a largo plazo.

    Toyota sería un estratega en arquetipos de marca. La marca japonesa sacó al mercado su primer Prius en 2001 con el que perdieron dinero durante varios años. Aun así, estaban convencidos de que era una apuesta de futuro. Y así fue. Gracias a su lanzamiento, Toyota pasó de ser una marca que construía coches fiables, a ser percibida como tecnológicamente avanzada y respetuosa con el medioambiente.

    El catalizador del cambio

    Experto en darle la vuelta a la tortilla. Le gusta el desorden para reorganizarlo. Su fuerte es la creación de nuevos planes organizacionales que transforman la empresa desde su interior.

    El Volkswagen Beetle es, en arquetipos de marca, un referente de la mano de la agencia de publicidad DDB. Su campaña ‘Think small’ consiguió cambiar las reglas del juego y convertir un inconveniente en una ventaja: un coche alemán (después de la Segunda Guerra Mundial) y pequeño (todo lo contrario a la tendencia en automóviles norteamericana del momento).

    El transactor

    Lo suyo son los negocios. Analiza su entorno y tiene gran habilidad para identificar y abordar nuevas oportunidades. Le encanta negociar.

    Facebook es el gran transactor en arquetipos de marca. Ha sabido identificar las oportunidades que había en el mercado y generado una gigantesca base de datos. Además, ha sabido negociar para absorber a grandes plataformas como Whatsapp o Instagram que han contribuido a aumentar sus BBDD.

    El constructor

    Un soñador despierto. Tiene afán por crear cosas nuevas y el talento y determinación para conseguirlo. Es un emprendedor nato.

    Airbnb ha roto, en arquetipos de marca, los paradigmas y ha creado un modelo de negocio completamente nuevo: viajar se convierte en habitar el lugar de destino.

    El innovador

    El creativo de turno. Posee una gran capacidad para resolver problemas difíciles. No le gusta lo viejo, se centra en encontrar nuevas soluciones e ideas creativas.

    Apple fue una marca muy innovadora en arquetipos de marca. Su objetivo era hacer la tecnología más sencilla, más intuitiva y bonita y, aunque fuera complicado, lo consiguió.

    El procesador

    Amante de los KPI’s (o indicadores clave). Su objetivo es la eficiencia. Se encarga de proporcionar el aceite para engrasar la maquinaria. Es muy bueno creando estructuras y sistemas indispensables para alcanzar los objetivos de la organización.

    Hablamos de Google en arquetipos de marca. La marca que ofrece respuesta a todas las preguntas o búsquedas en pocos segundos. Además, proporciona ayuda e información clave con sus herramientas, tales como Google Analytics, Google Awords o Google Alerts.

    El entrenador

    Animador y guía del equipo. Crea culturas de alto rendimiento. Sabe como sacar lo mejor de cada persona y les ayuda a desarrollar sus puntos fuertes y mejorar en los débiles.

    En motivar y en arquetipos de marca, Nike es la experta. Su claim ya lo deja claro: ‘Just do it’. La marca es maestra en alentar a todos los deportistas a mejorar, superarse y no rendirse.

    El comunicador

    Director de escenario. Su fuerte es la comunicación y la persuasión. Tiene un gran impacto en su entorno, es influenciador.

    Ikea es un claro ejemplo de buen comunicador en arquetipos de marca. Su comunicación está basada en ‘insights’ de consumidor muy potentes, para conectar con ellos fácilmente. Además, las creatividades suelen ser excepcionales, generando que la gran mayoría de personas ame la marca más allá de sus productos.

    Las compañías exitosas son consecuencia de un liderazgo colectivo en arquetipos de marca.

     

    brand strategy

    TE RESPONDEMOS EN BREVE

    ¿Cómo podemos ayudarte en tu proyecto?

    Líderes globales, marcas Fortune 500, empresas del IBEX-35 y game-changers. Activamos proyectos que transforman tu marca en una nueva oportunidad para crecer, construir o liderar tu categoría. Estos son algunos de nuestros clientes. Tú también puedes serlo.

    Contacta con nosotros