Los indicadores ODS para empresas: Sostenibilidad y futuro

En un marco de Agenda 2030, los nuevos Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) nos abren la puerta a gestionar nuestras marcas de una forma más transparente, honesta y sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se compone, específicamente de 17 objetivos y 169 metas. Para alcanzarlas se han propuesto 232 indicadores ODS para empresas que se pueden medir a partir de datos estadísticos de fuentes como el INE. Hoy hablaremos de dos objetivos de gran influencia para el Branding: la sostenibilidad y el futuro.

Ciudades y comunidades sostenibles

En un marco de ciudades y comunidades sostenibles, los indicadores ODS para empresas se centran en lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. ¿En qué consiste esto? Principalmente en reducir el impacto negativo de las empresas y organizaciones en las ciudades y el entorno. Especialmente identificamos indicadores ODS para empresas en relación a la calidad del aire y la gestión de los desechos.

Además, los Gobiernos están comprometidos a apoyar a los países menos adelantados con asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes empleando materiales locales.

Industria, innovación e infraestructura

El objetivo número 9 en este nuevo modelo de indicadores ODS para empresas tiene mucho de futuro. Su objetivo, construir y promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. La industria, fuente de empleo y generador de Producto Interior Bruto, debe ser un factor decisivo en el desarrollo de los países, especialmente los menos desarrollados. Deben poder tener, desde este nuevo enfoque de indicadores ODS para empresas, acceso a apoyo, crédito e integración en la cadena de generación de valor.

La industria de 2030 debe haberse modernizado sustanciamente, y reconvertido para ser realmente sostenible, empleando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos limpios y racionales ambientalmente.

Además, el objetivo es promover una mayor investigación científica aumentando no sólo el número de iniciativas al respecto, sino también el número de responsables al cargo.

Branding para generar cambio

Todas las iniciativas surgidas a partir de los indicadores ODS para empresas en la Agenda 2030 pueden y deben apoyarse del Branding para canalizar objetivos, articular mensajes e iniciativas y garantizar su correcta puesta en marcha a lo largo del tiempo.

Los indicadores ODS para empresas son, por tanto, una fuente de inspiración para alinear las capacidades del Branding con las necesidades de las empresas del futuro y, por qué no decirlo, también del entorno y la sociedad.

TE RESPONDEMOS EN BREVE

¿Cómo podemos ayudarte en tu proyecto?

Líderes globales, marcas Fortune 500, empresas del IBEX-35 y game-changers. Activamos proyectos que transforman tu marca en una nueva oportunidad para crecer, construir o liderar tu categoría. Estos son algunos de nuestros clientes. Tú también puedes serlo.

    Contacta con nosotros