barcelona gestionada por branding

Barcelona, gestionada desde el branding

Palabras de
Javier Velilla

La Vanguardia cuenta que el área de promoción económica ha contratado una persona dedicada específicamente a este fin con sueldo del Ajuntament de Barcelona. A esta hora la noticia recoge más de noventa comentarios y demuestra que es un tema polémico.

No creo que tenga que ser una cuestión controvertida: la profesionalidad en la gestión de una ciudad de la importancia de Barcelona no debería ponerse en duda y el branding ofrece numerosas (y potentes) herramientas para que Barcelona pueda captar, retener y formar talento desde una perspectiva global. Se habla de que la ciudad ya ha consolidado una imagen asociada a la buena calidad de vida (en la que influye no sólo el clima, sino también los servicios asociados como bares, galerías de arte…). La siguiente fase que se ha encomendado el Ajuntament de Barcelona es consolidar la imagen de ciudad emprendedora.

Muchas veces recordamos la importancia que los JJOO’92 supusieron para Barcelona: de entrada fue la puesta de largo internacional de la mano de valores como la creatividad o el espíritu mediterráneo. El rendimiento de esta apuesta de hace 15 años es evidente: lo vemos en Vicky Cristina Barcelona o en Custo y Mango, que han adoptado la palabra Barcelona en sus marcas. Hoy Barcelona ocupa las primeras posiciones europeas en captación y retención de talento según un estudio de Saffron Brand Consultants que analiza la imagen de marca de 72 grandes ciudades europeas en función de sus atributos y capacidad. Sólo París y Londres superan a la ciudad condal como destino atractivo además de imán para el turismo, los negocios y la inversión extranjera, según revela el barómetro Marca-Ciudad elaborado por la consultora de branding.

Pero hay que ser conscientes que en un entorno cada vez más global, competitivo y urbano los territorios que compiten ya no tanto los Estados sino las grandes áreas metropolitanas. Estoy convencido de que Barcelona debe concebirse y gestionarse como una marca. «Sin lugar a dudas, Barcelona es una marca», sentencia Beatriz Soler, directora del Centro de la Marca de Esade. El Ayuntamiento de Barcelona no rehúye este polémico enfoque sobre Barcelona: acaba de contratar a una persona que se dedicará específicamente a hacer gestión de la marca según ha anunciado Ricard Frigola, gerente de Promoción Económica del Ajuntament de Barcelona. Deseo suerte al nuevo responsable.

En la reciente lección inaugural del curso 2008-09 de la Universitat Oberta de Catalunya que impartió Alfonso Vegara, Presidente de la Fundación Metrópoli, se plantearon los retos de futuro de la planificación urbanística  sus implicaciones en el mundo en globalización (pdf). Según Vegara a propuesta de una línea de investigación de la Fundación Metrópoli:

«El trabajo que la Fundación Metrópoli ha llevado a cabo en más de treinta ciudades para identificar sus componentes de excelencia, basado en la herramienta analítica Proyecto CITIES, que desarrolló interactivamente en City Forums, ha llevado a la conclusión de que las ciudades tienen que recurrir a la innovación y a la creatividad para alcanzar su pleno potencial. La investigación indicó que las ciudades y las regiones con un futuro prometedor son las que son capaces de imaginar un «proyecto urbano». Basada en un equilibrio bien sopesado entre una estrategia de desarrollo económico impulsada por activos propios de las ciudades y específicos de un contexto, un desarrollo social cohesivo y un respeto por el medio ambiente, la urbanidad de estos «proyectos urbanos» se ve mejorada por el diseño de paisajes innovador».

CTA de wordpress

Últimas entradas