¿Qué es el manual de identidad corporativa y qué beneficios aporta?

En cualquier proceso de Branding buscamos crear o mejorar la imagen de marca que proyectamos al mercado. El camino para contar con una imagen corporativa fuerte es generar un territorio competitivo que nos ayude a expresarnos a partir de nuestra propuesta de valor. Pero también hay otras variables que influyen. Por ejemplo, ser diferenciales respecto otras alternativas con las que competimos, y relevantes dando respuesta a necesidades e inquietudes profundas de nuestro usuario.

Al margen de fases y ejercicios más relacionados con la definición estratégica de la marca, queremos mencionar un elemento crucial en la generación de consistencia en la expresión de la marca: el manual de identidad corporativa.

El manual de identidad corporativa es un documento que recoge las bases en la aplicación de la identidad, a partir, principalmente, del logotipo y del código visual definido, así como elementos de identidad verbal como el tono de voz.

El objetivo principal del manual de identidad corporativa es facilitar al máximo número de personas posibles (equipo interno de la marca, colaboradores…) la generación de piezas gráficas en el futuro. Unas piezas que la marca necesita crear para comunicar, que deben estar alineadas con el concepto y la identidad de marca. Mantener la coherencia en los distintos mensajes y expresiones y mejorar el reconocimiento.

El manual de identidad corporativa facilita la gestión de marca dentro de la organización y con proveedores externos, a la vez que minimiza los procesos de toma de decisión.

¿Cómo se estructura? Generalmente un manual de identidad corporativa tiene los siguientes elementos:

  • Relato de marca: Breve introducción al sentir de la marca, su propósito y su misión, para entender cuáles son sus objetivos y cuál es el impacto que desea realizar en el mundo.
  • Guía de tono de voz: Se detallan los principios básicos del tono de voz, así como su aplicación en distintos ámbitos y situaciones. Se detallan pautas técnicas a nivel gramático y ortográfico, y consejos de aplicación según el interlocutor.
  • Guía de identidad visual: Se presentan a nivel conceptual y técnico apartados como el logotipo, la tipografía, la paleta cromática, la retícula, el estilo fotográfico y algunas aplicaciones en comunicación para ejemplificar.

En un manual de identidad corporativa todos los elementos de expresión deben abordarse desde el cómo, o qué pautas técnicas debe seguir cada elemento para integrarse correctamente en la identidad de la marca. Pero no debemos olvidar que para generar una imagen de marca o imagen corporativa adecuada con los objetivos de la organización también debemos incluir el por qué, o la relación de cada elemento con los significados y el relato de la marca.

TE RESPONDEMOS EN BREVE

¿Cómo podemos ayudarte en tu proyecto?

Líderes globales, marcas Fortune 500, empresas del IBEX-35 y game-changers. Activamos proyectos que transforman tu marca en una nueva oportunidad para crecer, construir o liderar tu categoría. Estos son algunos de nuestros clientes. Tú también puedes serlo.

    Contacta con nosotros