Storytelling y liderazgo: una historia que se difunde para crear tribus (Seth Godin dixit)

Palabras de
Javier Velilla

Una lectura imprescindible para este verano: Tribus, de Seth Godin. Hace unas semanas hablaron de este pequeño libro en Monday Reading Club, una iniciativa de un grupo de amigos twitteros expertos en Marketing e Internet del que formo parte. Me gusta la propuesta de Godin (uno de mis fijos): el marketing cuenta una historia que se difunde (puro storytelling).

liderazgo

Una tribu requiere de tres elementos combinados: unión personal entre los miembros, un conjunto de ideas comunes y un líder. ¿El resultado? Os dejo algunas perlas provocadoras del propio Godin.

“El poder real de las tribus no tiene nada que ver con Internet y sí tiene que ver con las personas”

«Liderar es diferente a dirigir. Liderar consiste en crear cambios en los que tú crees”

“Hoy el marketing tiene que ver con involucrar a la tribu y distribuir productos y servicios con historias que se propagan”

“Hay una gran diferencia entre decirle a la gente lo que debe hacer y promover un movimiento”

“El miedo al fracaso está sobrevalorado como excusa”

El objetivo debe ser crear una tribu, es decir, aglutinar un grupo de personas conectadas unas con otras por un líder o una idea. El concepto es muy recurrente en estos tiempos de redes, y recupera (creo) el concepto de Lovemarks de Kevin Roberts, CEO mundial de Saatchi & Saatchi. Roberts analiza los elementos que interactúan para convertir una marca en una Lovemark, es decir, en un intangible que genera lealtad más allá de la razón gracias al misterio (contar historias, inspirar, intrigar, jugar con la nostalgia), la sensualidad (utilizar los cinco sentidos para generar emociones) y la intimidad (comprometerse con el consumidor, escuchar con empatía, actuar con pasión).

En los próximos meses iré reseñando más libros relacionados con el marketing (y el branding y la comunicación). Supongo que es una consecuencia de colaborar en la organización de Monday Reading Club en Barcelona junto a Esther Gómez (@esthernet), Jordi Andreu (@jordi_andreu), Marco Cimino (@mcimino), María Jesús Alonso (@mjalonso), Mercè Navas (@mercenavas), Mertxe Pasamontes (@Mertxe) y Sergio Estévez (@LoTwitteamos).

La idea, según ya han aplicado en Madrid, es reunir el primer lunes de cada mes a un grupo de personas interesadas en debatir sobre un libro de marketing que previamente ha sido seleccionado, anunciado y leído por los asistentes. Por cierto, nos veremos el próximo lunes 7 de septiembre de 2009 a las 19:30 en la Librería Bertrand de Barcelona para hablar de Iníciate en el marketing 2.0 de la editorial Netbiblo, de los autores Enrique Burgos y Marc Cortés.

Nueva llamada a la acción

Últimas entradas