canales de comunicacion

Medios y periodismo en red: a vueltas con las conversaciones

Palabras de
Javier Velilla

Quiero descargarlo ahora

Francis Pisani (blog) escribió hace unos días en El País un reportaje sobre «la relación entre contenido y conversación, punto partida de la reevaluación del valor y la naturaleza de las noticias». Como aseguraba en su texto, el objetivo debe ser «conectar contenido y conversaciones», es decir, establecer canales de comunicación bidireccionales entre los que practican el periodismo y lo que la ciudadanía habla y expresa.

¿El camino? Transformar los medios de comunicación en una especie de hub (según la teoría de redes, esos nodos que integran numerosos enlaces) al modo del ya citadísimo Manifiesto Cluetrain.

Pisani cita el libro The tipping point (de Malcolm Gladwell) que describe a esas personas (mavens) influyentes y que conectan y relacionan mucha gente. En una entrevista que publicó La Vanguardia a Jason Calacanis, él mismo aseguró que esa figura bautizada por Gladwell se había inspirado en su persona.

Continúa Pisani con su reportaje:

Jeff Jarvis (buzzmachine.com) parte de las limitaciones del concepto de periodismo ciudadano. Basa su oposición en tres razones: implica que el actor (ciudadano) define el acto (periodismo) mientras que hoy cualquiera puede hacerlo; divide a quienes practican el periodismo en dos grupos y deja entender que los periodistas no actúan como ciudadanos. «El periodismo en red», escribe Jarvis, «toma en cuenta la naturaleza colaborativa del periodismo de hoy, donde profesionales y aficionados trabajan juntos para publicar la mejor información; establecen enlaces mutuos por encima de las marcas y de los límites de antaño, y comparten hechos, preguntas, respuestas, ideas y perspectivas. Reconoce la naturaleza compleja de las relaciones que constituyen la noticia y se concentra en el proceso más que en el producto».

Últimas entradas