Adiós Bread & Butter, adiós

Palabras de
Javier Velilla

Mañana arranca la última edición de Bread & Butter en Barcelona. La oferta de Berlín (dicen) ha sido irresistible. Creo que es una pena… y sorprende más la campaña de promoción de este año, que se basada en el copy «Welcome to Barcelona nation. The nation of fashion».

bread butter

¿Pierde Barcelona parte de su identidad? Por desgracia, creo que sí. Como he comentado en alguna ocasión, este salón de moda urbana logró reunir 90.000 visitantes y 900 expositores en 2008. Bread & Butter arrancó en julio de 2001 en la ciudad alemana de Colonia gracias a la iniciativa de 50 marcas prescindieron de las ferias tradicionales para dar a conocer sus colecciones. En 2003 se trasladó a Berlín, y en 2005 aterrizó en Barcelona.

Aunque en 2007 la organización decidía quedarse en Barcelona (por encima de Berlín), parece que los tiempos cambian. Según cuenta La Vanguardia:

«La relación se interrumpirá tras la celebración del salón que arranca mañana, según ha podido saber este diario. La decisión se enmarca más en la apuesta que ha partido de la alcaldía de Berlín que en un cansancio de la firma en la oferta de Barcelona. Fuentes del sector han señalado que para la propiedad del salón abandonar la capital catalana será un problema tanto por la rentabilidad obtenida como por la profunda conexión que tanto el salón como los expositores habían trabado con la ciudad, su clima y su ambiente.

Pero el ofrecimiento de una infraestructura tan emblemática para Berlín como el aeropuerto de Tempelhof, que el salón podrá utilizar sin ningún tipo de impedimento en sus dos ediciones, ha sido definitivo. La noticia deja a Barcelona sin una de sus ferias más emblemáticas de los últimos tiempos ya que B&B se había encaramado en el primer puesto de la moda urbana. Los mejores señadores acuden al certamen y el sector sigue a pies juntillas los criterios expuestos en el salón. De hecho, la última edición celebrada en julio del año pasado batió todos los records de esta feria y logró reunir casi 900 expositores y convocar cerca de 90.000 visitantes, una muestra del poder de Bread & Butter.

Barcelona, por la comunión con la organización, ha resistido las ofertas millonarias que han llamado a lo largo de los años a la puerta de , el propietario del certamen. Ofertas que cada año han dado pie a muchos rumores sobre el futuro de la feria en Barcelona. Múltiples ciudades europeas han cortejado a B& B, pero ninguna de ellas había tenido para la organización el gancho alemán de poder utilizar un pedazo de la historia de Berlín al servicio de la moda urbana. Un atractivo que ha convertido finalmente las ofertas en certeza, según ha podido saber La Vanguardia.

De momento, la dirección de Bread& Butter no ha querido comentar la operación, aunque no la desmiente. La decisión de la organización de la B& B es tan reciente que incluso en la web oficial de esta feria, así como en el calendario de eventos de Fira de Barcelona, todavía figura la edición de este próximo verano que debía celebrarse del 1 al 3 de julio. Un portavoz de Fira de Barcelona declinó realizar comentarios».

CTA de wordpress

Últimas entradas