Brand Narrative: damos vida a tu marca a través de sus publicaciones

Los contenidos son la materia prima de las marcas. Podemos tener el nombre perfecto, un eslogan de marca y un packaging bien armado, pero si no sabemos comunicar eficazmente qué es lo que ofrecemos, difícilmente tengamos éxito en nuestro proyecto. Por eso cada vez hablamos más de brand narrative y la estrategia de contenidos.

Una marca es un significado que busca ser memorable en la vida de las personas para que hagan dos tipos de acciones: comprar o recomendar. Por eso, la construcción de historias que atraen y convencen es una labor crucial en el brand management actual. Sin un storytelling interesante y relevante para el público, la marca carece de importancia toda su audiencia.

En Comuniza concebimos, diseñamos, redactamos y canalizamos proyectos editoriales para todo tipo de empresas e instituciones, ya sea branded content, redes sociales, magalogs, salas de prensa multimedia, páginas webs editoriales, videos, memorias anuales, informes y publicaciones, revistas de empresas, catálogos, folletos… Si crees que tienes una historia que contar, seguro que podemos darle forma y palabra. No dudes en contactar con nosotros.

Nuestro procedimiento para crear narrativas de marca

El punto de partida es comprender el objetivo de la acción de comunicación: qué busca, a quién, con qué hilo conductor, en qué tipo de canal… y, sobre todo, cómo se vincula con los objetivos de marca y de negocio. Por lo tanto, antes de empezar es importante realizar una investigación sobre cómo debe ser el tono de comunicación de una marca y la personalidad de marca. Trabajamos junto al cliente en dinámicas de co-creación para responder a estas cuestiones y, posteriormente, llevamos a cabo lo que se conoce como arquitectura de la información: analizamos el volumen y la tipología de los contenidos para darles orden y consistencia. El resultado es un esquema que dimensiona el recorrido de la publicación, ya sea analógica o digital.

En la siguiente fase producimos el branded content. En este punto, y en relación a como habla una marca, elegimos el mejor soporte para el argumento, teniendo en cuenta los objetivos de la marca, las expectativas de sus usuarios y las posibilidades técnicas. Realizamos la dirección editorial y coordinamos, supervisamos, y aseguramos la calidad de absolutamente todo el proceso editorial. Es decir: un proyecto integral que incluye contenido, diseño, programación y maquetación, entre otros.

Significados que reflejan la marca, que dan vida a la marca

Las palabras construyen la historia de tu marca y le dan vida. Es por eso que en nuestra agencia de branding creamos publicaciones corporativas de diseño editorial que conectan con los usuarios, informando, seduciendo o entreteniendo en función del objetivo. En Comuniza ofrecemos una combinación eficaz entre contenido, creatividad y tecnología para obtener el mejor de los resultados.

Este enfoque lo dividimos en tres fases diferentes:

  1. En primer instancia, recogemos información y hacemos un censo de contenidos, para saber qué caminos tomar para armar los artículos para el proyecto.
  2. La segunda fase del procedimiento consiste en diagramar el editorial, con su respectiva estructura y soporte. Dar forma al contenido editorial.
  3. La tercera y última parte de la elaboración de las publicaciones ideales para tu proyecto es el diseño y creación y, por último, la gestión y maquetación.

El resultado final es una editorial corporativa con un estilo y tono de voz propio a través de los contenidos y el diseño apropiado para que la marca conecte con sus usuarios. Ya no es únicamente interrumpir, sino seducir. Ya no es únicamente push, es pull.

Criterio y contenido para el brand narrative

El éxito en el desarrollo de las publicaciones para tu marca está en el criterio y contenido de la editorial. Cuando hablamos de criterio y contenido, hacemos alusión al tono periodístico necesario que tienen que tener los artículos. En este sentido, ejercemos la función de dirección editorial con la misión de supervisar y asegurar la calidad de cada uno de los contenidos. Por ello, diagramamos la arquitectura de contenidos, el diseño y la producción del branded content, extrayendo el máximo valor de cada soporte editorial.

Durante todo el proceso integramos las últimas tecnologías y utilizamos las estrategias más innovadoras para darle vida a tu marca a través de todas sus publicaciones.

Somos una agencia que ha planificado contenidos editoriales de marca en más de 200 proyectos diferentes. Confían en nosotros empresas del IBEX-35, organizaciones internacionales y clientes que buscan en sus emprendimientos editoriales que transmitan sus valores y competitividad.

¿Cómo habla una marca?

Las marcas hablan en función de su personalidad de marca, su identidad verbal y su identidad visual.

En este artículo, nos centraremos en cómo habla una marca. La identidad verbal es una pieza esencial de toda estrategia de contenidos. Refleja el tono de voz de marca y el tono de comunicación de una marca en función del contexto. La identidad visual y verbal de marca trabajan juntas para crear impresiones que atraigan a los consumidores. Esto es especialmente importante en mercados saturados, donde diferenciarse de la competencia para sobrevivir y liderar el mercado es vital.

Si queremos que el diseño de nuestra marca tenga éxito entre nuestros clientes, tenemos que centrarnos en reforzarlo con la parte de contenidos. Saber como habla una marca ayuda al usuario a entender su función en el mundo y conocer bien qué ofrece y qué puede esperar de ella.

Las palabras que elegimos, los nombres de nuestros productos, la voz y el tono de la redacción en nuestros sitios web… Todos estos aspectos de la identidad verbal son esenciales para nuestra empresa, y más en un momento en el que las interfaces de voz están a la orden del día y avanzan en un proceso de consolidación en el hogar. La construcción de como habla una marca incluye la investigación de marcos comunes, palabras de connotación negativa, valores compartidos por los clientes, el conocimiento del lenguaje de la competencia y la creación de una jerarquía de discurso basada en la personalidad de marca y sus valores para reflejar el propósito de la empresa.

Cuando estás construyendo una marca para tu negocio, tienes que asegurarte de que todos en tu empresa van en la misma dirección y piensas en como habla una marca de forma idéntica. Al final, la identidad verbal de tu marca se aplicará en todos los ámbitos de la empresa y afectará a muchas personas, tanto externas como internas. Elige bien qué lenguaje y voz quieres representar.

En muchos casos, puedes pensar que tienes una idea sólida de lo que quieres comunicar, pero cuando lo vas a poner en práctica notas que pierde fuerza. O bien intentas crear un eslogan de marca creativo, pero no acabas de alinearlo con la comunicación que tu marca quiere tener.

Conocer como habla una marca también puede implicar el desarrollo de una aplicación de marca y un manual de estilo que documente las normas y directrices para el uso de los mensajes. En Comuniza llevamos más de 10 años impulsando las comunicaciones de marca para diferenciarlas y crear conexiones con sus clientes.

TE RESPONDEMOS EN BREVE

¿Cómo podemos ayudarte en tu proyecto?

Líderes globales, marcas Fortune 500, empresas del IBEX-35 y game-changers. Activamos proyectos que transforman tu marca en una nueva oportunidad para crecer, construir o liderar tu categoría. Estos son algunos de nuestros clientes. Tú también puedes serlo.

    Contacta con nosotros