consumidor nueva generacion

Crossumer: Claves para entender al consumidor de nueva generación

Palabras de
Javier Velilla

Hace unos días me llegó Crossumer: Claves para entender al consumidor de nueva generación (Gestión 2000). Es obra de Victor Gil (gracias) y Felipe Romero, un sociólogo y un psicólogo especialistas en el estudio del comportamiento de los consumidores. De hecho, hace unos meses crearon la consultora The Cocktail Analysis, especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías.

El libro parte de una sencilla (y poderosa) premisa: los consumidores están adoptando un nuevo rol que es necesario vislumbrar (algo que también se propone el libro Generación Einstein desde una perpectiva generacional). Pero Gil y Romero tienen el acierto de ir más allá del debate acerca de la saturación de los mensajes y ponen la lupa en la socialización del consumo, que es el fenómeno que realmente explica porqué la comunicación tradicional en forma de publicidad está fallando.

La actitud crítica ante los mensajes de las marcas ya no es un hecho puntual, estamos ante una tendencia creciente y transversal. A lo largo del libro los autores analizan qué rasgos tienen estos consumidores, analizan hacia dónde se encaminan y proponen modos de aproximarse a ellos sin errores (y este tercer punto es clave).

Emergen valores como el comportamiento inteligente (me ha encantado la primera anécdota de ese Alejandro que todos llevamos dentro) porque, como dicen, ser un consumidor inteligente es una aspiración. Son consumidores ‘comprometidos’, que dominan el lenguaje del marketing y la publicidad, que otorgan mayor credibilidad a la información y las valoraciones generadas por otros particulares que a las corporativas (y saben distinguir entre información y persuasión), y contrastan la información… Aquí las nuevas tecnologías ayudan, pero son son el único elemento.

Cada vez hablamos más de la generación C (esos consumidores que creamos contenidos), del crowdsourcing, de la web social… Todavía hay quien no se entera, pese a que hace años ya lo dijo alguien como David Ogilvy: «el consumidor no es tonto, puede ser tu mujer».

Nueva llamada a la acción

Últimas entradas