Branding para crear vínculos con las empresas energéticas

Cambios en hábitos, tipos y usos han generado una nueva era para el sector energético. Las novedosas propuestas en modelos de negocio hacen que el público cambie de compañía.

Para que los clientes conecten con la marca y sean fieles, necesitas una imagen de marca sólida. Vínculos fuertes. Relaciones estables.

Qué es el Branding para energéticas

Branding para empresas energéticas es una identidad única que sirve para definirla delante de sus públicos.

Es asegurar que su nombre es reconocible y está asociado a un significado.

Es conseguir que la propuesta de valor sea clara para que los clientes la elijan hoy y quieran quedarse mañana.

Es crear un mundo mejor y contarlo con un relato creíble. Cercano. Memorable.

Es transformarse. Digitalizarse. Posicionarse. Diferenciarse.

Proyectos de Branding para energéticas

La energía es uno de los principales motores de la economía y es fuente de preocupación para los usuarios. Buscan información del impacto en el medioambiente, comparativas de servicios y tarifas. Quieren creen en la marca para decidir. Elegir sabiendo que invierten en la empresa que tiene sus mismas creencias.

La gestión de marca para empresas energéticas es la clave para:

  • Explicar mejor tu propuesta de valor para que sea diferente al de la competencia, más allá de la oferta.
  • Construir una marca líder desde el interior, desde el por qué.
  • Protegerse de amenazas externas en un mercado muy competitivo.

Empresas de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, de exploración y producción de petróleo y gas, y de transporte y distribución de gas natural, todas las compañías relacionadas con la energía han de transmitir seguridad para que el usuario confíe en ellas por más tiempo. La marca proporciona esa estabilidad a largo plazo.

Prepara tu marca para las nuevas formas de entender la energía: gánate la confianza de tus públicos y crea vínculos con ellos.

Objetivos del Branding para energéticas

Ser creíbles es la forma de fidelizar. Antes, hay que destacar para atraer. Posicionarse como alternativa o como líder, revolucionario o tradicional. Las energéticas han de ganarse la confianza del usuario con una estrategia creativa. Con una historia convincente.

El branding en el sector energético traduce el impacto que genera la empresa en la sociedad en comunicación positiva. En mensajes claros y entendibles. En acciones que se integran por completo en el customer journey. En iniciativas que establecen conexiones a todos los niveles.

propuesta valor

Retos del Branding para energéticas

El sector energético está en plena transición. Aparecen nuevos modelos de negocio, players y formas de entender la energía. Es vital tener una estrategia de cambio climático. Las empresas adoptan un papel más sostenible y luchan por los intereses del consumidor.

El público demanda más información sobre lo que consume o compra. Está muy concienciado, preocupado por su huella medioambiental. Y la energía está en el centro del debate. Generar confianza y adaptarse a los nuevos contextos es clave.

La digitalización y la introducción de energías limpias han generado una nueva forma de entender y usar la tecnología. Ser más transparentes en la comunicación es la política a seguir para crear una marca positiva. Hacen falta mensajes claros y directos. Sin huir de la realidad ni enmascararla.

El reto es aceptar que la energía ya no es algo diferencial. Es importante establecer un plan de comunicación a nivel interno y externo, trabajar los beneficios racionales y emocionales, y establecer una estrategia de marketing energético. La marca es el vehículo de cohesión.

El branding para el sector energético da respuesta a todos los retos a los que se enfrentan las marcas que necesitan reformular su propuesta de valor, establecer unos vínculos fuertes y duraderos con sus clientes, o generar una cultura de marca que impregne al público interno.

Por qué ahora es el momento del Branding para energéticas

Gas, solar, hidroeléctricas… las energías están en transición para adaptarse a nuevos hábitos en el consumo. La oferta es ahora más extensa y personalizada. Los usuarios tienen libertad para explorar y elegir. Cambian del mercado libre al regulado en un clic. De energías tradicionales a renovables en una llamada.

Construir una marca que resista las nuevas tendencias es asegurarle un futuro. Hay que empezar a gestionarla ahora para no quedarse atrás. Superar los obstáculos, convertirlos en trampolines para liderar el cambio.

¿Está tu marca preparada? Piénsalo:

  • ¿Se asocian a tu identidad los valores que te interesa transmitir o eres solo un logo en una factura?
  • ¿Consigues ampliar tus servicios entre tus propios clientes porque confían en ti para cubrir todas sus necesidades energéticas?
  • ¿Tienes una base de clientes fieles que te recomienda a sus contactos como la opción más segura?
  • ¿Tu equipo comercial y colaboradores tienen orgullo de pertenencia?

Ahora es el momento de introducir el branding en tu empresa energética.

Resultados del Branding para energéticas

La energía debe adoptar un nuevo papel en la sociedad. El cliente exige a la marca nuevas acciones que den respuesta a sus necesidades. La información es un elemento clave para ellos y más cuando hablamos de un ámbito en el que están poco familiarizados. Dar un servicio que hable su idioma es posible con el branding.

Se disipa la incertidumbre provocada por la complejidad de la sociedad del siglo XXI. Se transmite seguridad con una personalidad que hace más fiable a la marca. Se mejora su percepción. Se hace creíble más allá de su funcionalidad.

Creando una imagen única, una voz consistente, el branding distingue de la competencia. Establece conexiones. Genera experiencias.

Agencia de Branding para energéticas

Transformamos esfuerzos en rendimiento, incertidumbre en elecciones, amenazas en oportunidades. Nuestra experiencia en la gestión de marca para empresas energéticas nos hace el partner que estás buscando.

¿Qué puedes esperar de nosotros?

Hablamos tu idioma. Activos, intangibles, oferta, actitud, servicio. Los detalles marcan la diferencia, provocan sentimientos, comprometen a las personas con las marcas. Te ayudamos a lograrlo.

¿Cómo creamos valor para tu negocio a través de nuestros servicios de branding?

Creamos conexiones duraderas con tus públicos a través de una identidad diferencial y la transparencia en la comunicación.

Para ganarte la confianza del usuario, te ayudamos a detallar tu oferta de servicios desde dos puntos de vista: identificar los atributos racionales y el valor añadido emocional. Ambos son complementarios porque cada cliente quiere que las marcas se dirijan a él de forma personalizada, según su forma de entender el mundo.

También te guiaremos para definir tu actitud y personalidad. Es lo que te servirá para vincular tu propuesta diferencial a las nuevas formas de entender la energía. Yendo más allá de lo tradicional y demostrando que conoces los hábitos más actuales, el usuario se acercará a escuchar lo que tienes que contarle.

Con una gestión activa de marca, tu empresa energética generará más negocio porque será más relevante, atraerá más clientes y los conservará por más tiempo.

Casos de Branding para energéticas

Nuestro portfolio de clientes incluye empresas relacionadas con la energía desde diferentes ángulos, por ejemplo:

  • Una consultora digital para la que desarrollamos un proyecto integral de naming, estrategia de marca, identidad visual y activación que sirvió para que la marca despegase en un nuevo territorio de crecimiento.
  • Un operador de telefonía móvil para el que actualizamos y reescribimos la propuesta de valor editorial de la organización a través de elementos visuales que transmiten conocimiento, fiabilidad y experiencias para crecer y compartir.
  • Un hub de innovación tecnológica que acelera el crecimiento y desarrollo del tejido empresarial para el que creamos los activos de marca centrales de la organización para dotarla de un lenguaje de marca característico que sirviera para competir en un mercado hipersaturado y volátil.

Red Eléctrica de España– Ecosistema digital y arquitectura de información

Reto

Red Eléctrica de España, consciente de la era de apertura de la información y gestión del Big Data que estamos viviendo, quería anticiparse a estos cambios con un enfoque más democrático.

Solución

Optimizamos los diferentes contenidos en torno a un concepto: cómo entiende el sistema eléctrico español un ciudadano sin conocimientos técnicos.

Resultado

El resultado es una web pionera en el sector, intuitiva y con diferentes niveles de uso, desde el amateur más curioso hasta el periodista especializado.

EDP – Tono de voz y UX writing

Reto

EDP necesitaba definir una voz para transmitir diferenciación en un mercado muy saturado y sin ventajas competitivas claras desde un punto de vista funcional.

Solución

Hicimos una auditoría de todos los puntos de contacto verbal en B2C y modelización del tono de voz en una guía operativa.

Resultado

EDP tiene ahora un nuevo estilo más accesible y atractivo. Se ha mejorado la capacidad de gestión con un árbol de decisiones y se ha empezado el cambio con un plan de formaciones especializado.

Tendencias en Branding para energéticas

Los proyectos de gestión de marca que hemos desarrollado para empresas de este sector nos han permitido conocer de cerca cuáles son las tendencias que en los últimos años han cambiado la forma de enfocar el branding para energéticas.

El más relevante es el contexto de revolución que está viviendo. Pasar de las energías fósiles a las renovables sin que la marca esté preparada es un riesgo. El cliente lo quiere, aunque quizá no entiende la complejidad que supone y es necesario explicárselo. Dotar al equipo de un discurso claro, sin letra pequeña.

La energía es un mercado con tradición de ser opaco, pero está cambiando para estar más cerca del usuario. Fomentar la transparencia y buenas prácticas es una forma de distanciarse de otras comercializadoras o distribuidoras. Separarse y distinguirse se consigue con personalidad, comunicación, branding.

El producto o servicio de una energética puede ser invisible e indiferenciado. Si es difícil demostrar su valor añadido, el camino a seguir es replantear la estrategia. Cambiar. Evolucionar. Ser innovador. Las marcas de energéticas tienen la capacidad de transformar su entorno. Y lo están haciendo.

Nuestra recomendación como agencia de Branding para energéticas

Llevamos años trabajando en este sector y hay algo que hemos aprendido: las marcas temen expandirse. Abrirse a nuevos mercados, además del suyo de origen, se percibe como un paso imposible de dar. Pero no es así si en el viaje te acompañan expertos en branding.

Si gestionas tu marca pensando en el futuro, lo harás de forma diferente a si solo vives el presente. Una energética puede estar en ambos escenarios a la vez. Y liderarlos. Esta es nuestra recomendación profesional: no pongas límites a tu marca, ni geográficos, ni de ningún tipo.

Tu marca puede adaptarse igual que lo ha hecho el consumidor. El branding es la clave para lograrlo. Podemos ayudarte.

Últimas entradas
Contacta con nosotros