Branding para acercar las empresas logísticas a sus públicos

El transporte de mercancías es un sector muy competitivo. La marca es la responsable de ser más visible y que se perciba con antelación la calidad entregada.

Confianza. Valor. Reputación. Nuestro objetivo que es tu empresa logística sea reconocida por sus públicos y aumente así su rentabilidad.

Qué es el Branding Logístico

Branding Logístico es diferenciarse más allá del servicio y de la cadena de suministro.

Es planificar y coordinar procesos que implican acciones y mensajes. Elegir ambos para que definan quién es la marca y sus valores.

Es dar con un naming reconocido dentro y fuera del país. Y diseñar una identidad visual que se convierta en referente en logística.

Es crear una cultura de marca que todos sus públicos comparten.

Es analizar la marca y el mercado. Aprender. Aplicar. Ganar posiciones.

Proyectos de Branding Logístico

El producto o servicio es un factor importante en la toma de decisiones. En un mercado tan competitivo, una marca construida para ser relevante también lo es. Las palancas del éxito son la identidad visual y cultura de marca. Atractivas, coherentes y memorables para ganar preferencia.

La gestión de marca para empresas del sector logístico es la pieza clave que la lleva a:

  • Diferenciarse en un entorno lleno de competidores.
  • Incrementar la confianza en la marca.
  • Establecer una presencia sólida en todos los canales.

Empresas de almacenamiento y distribución, de gestión de inventarios, de carga, de mensajería y paquetería, consultorías de logística y resto de empresas que forman parte de este sector, pueden cuidar la percepción de su marca si sus públicos internos están impregnados de la cultura de marca y la transmitan al exterior.

Haz que tu marca destaque con una experiencia de cliente diferencial.

Objetivos del Branding Logístico

Las empresas de transporte y logística trabajan para usuarios preocupados por el tiempo y la calidad de entrega. No quieren problemas ni reajustes. Quieren resolver sus necesidades de forma rápida y segura. La marca ha de transmitir confianza para que no duden de los resultados que obtendrán. Y asegurarse de que repetirán.

El branding logístico se encarga de definir el customer jorney para conocer al detalle cómo es este cliente tan exigente. Entenderlo es vital para crear las interacciones adecuadas a cada punto de contacto. Configurar los canales. Atenderles antes, durante y después de la compra. Mejorar su experiencia.

Retos del Branding Logístico

Hemos trabajado con suficientes empresas del sector de la logística como para saber cuáles son los retos a los que se enfrentan. Aunque cada empresa tiene su propio contexto, la mayoría tiene dificultad en obtener diferenciación en un mercado tan competitivo.

La respuesta del branding logístico a la aparición de grandes players es ser más ágil. Es posible aunque se muevan millones de toneladas de mercancías. El desafío es mantener competitivo el modelo de negocio gracias a un posicionamiento firme de la marca. Hacerla confiable. Segura.

Las marcas transportistas necesitan implementar una potente estrategia de marketing. Han de conocer el estado del mercado y las necesidades del consumidor al momento. Dar información y seguimiento en tiempo real. De forma transparente y sin errores.

El branding trabaja para implicar a todos los públicos en la cadena de suministro logística, desde los internos hasta los externos. Busca su complicidad para que la conexión con la marca sea fuerte. Sólida. Real.

Uno de los retos que más implicaciones tiene es la internacionalización de la marca.El branding se convierte en clave para asegurar la coherencia del naming y de las acciones en varios mercados e idiomas. Establece entonces una comunicación compartida con los diferentes puntos de contacto en los que opera la marca.

Por qué ahora es el momento del Branding Logístico

Cuando se pertenece a un sector donde las tendencias varían el rumbo de una empresa, ésta debe ir siempre un paso por delante. Tener un plan que se avance a los posibles cambios es una forma de proteger el negocio, también la marca lo hace.

Realizar un buen análisis del mercado logístico dota a la marca de información valiosa y útil para actuar. Adaptar la comunicación. Programar las acciones que la llevarán a liderar la transformación del sector.

¿Está tu marca preparada? Piénsalo:

  • ¿Cubres todos los puntos de contacto del customer journey?
  • ¿Sabes cuál es la calidad percibida de tus servicios por parte de los usuarios y tus competidores?
  • ¿Explicas tu propuesta de valor y generas una cultura de marca relevante?
  • ¿Tienes una identidad que te hace destacar y ser diferente en el ámbito nacional e internacional?

El momento para resolver estas preguntas es ahora. Branding, la respuesta.

Resultados del Branding Logístico

Las empresas de transporte de mercancías y paquetería aportan valor añadido a sus servicios como forma de diferenciación. Ganan confianza entendiendo las problemáticas de sus clientes. Parar ser competitivas, necesitan una identidad coherente y reconocida.

Si quieren internacionalizarse, han de tener una marca bien gestionada. Transmitir seguridad. Adaptarse a los contextos y usuarios de cada país. Conocer cuáles son sus necesidades para ajustar su oferta de productos y servicios logísticos. Mapear su viaje específico para personalizar la experiencia.

El branding logístico también busca la innovación en los procesos, en las actuaciones, en la comunicación. Creatividad al servicio de la marca. La diferenciación que llama la atención. Conecta con los clientes potenciales. Atrae y retiene talento.

Agencia de Branding Logístico

En nuestra trayectoria profesional hemos desarrollado numerosos proyectos de branding para empresas de transporte y logística. Conocemos bien sus dudas y cómo funcionan por dentro.

¿Qué puedes esperar de nosotros?

Hablamos tu idioma. Procesos, públicos, promesa de marca. En un mercado cada vez más global y competitivo, hay que simplificar para reconectar con el usuario. En un sector de cadenas de suministro, actores que tienen papeles específicos y timings ajustados, todo requiere planificación y conocimiento previo.

Contar con un partner experto en la gestión de marcas logísticas genera múltiples beneficios en clave de optimización de resultados. Queremos ayudarte. Los detalles marcan la diferencia y en Comuniza sabemos dónde encontrarlos.

¿Cómo creamos valor para tu negocio a través de nuestros servicios de branding?

Transformamos esfuerzos en rendimiento para que tu empresa se anticipe y destaque en el sector logístico.

Trabajamos a nivel interno y externo. Por un lado, nos aseguramos de que la cultura de marca conecte con los públicos. Hacemos una auditoría y revisamos materiales previos para ajustar o redefinir el tono de voz. Logramos una identidad verbal y un lenguaje compartido que aporta valor a la relación con el usuario.

Por el otro, nuestra investigación proporciona un profundo conocimiento del mercado. Nos permite anticiparnos a las tendencias en branding para que nuestros clientes de logística puedan ser atractivos y memorables. Aportamos valor desde los datos y la creatividad de nuestras propuestas.

Podemos ayudarte a gestionar tu marca para que proporcione una buena experiencia y así fidelizar gracias a la recomendación.

Casos de Branding Logístico

Nuestros clientes son nacionales e internacionales, hay empresas relacionadas con el transporte desde diferentes ángulos, por ejemplo:

  • Una marca de logística y aduanas referente en el mercado internacional para la que creamos una identidad visual, tono de voz y ecosistema digital que la posicionó de nuevo como líder.
  • Una marca que trabaja en el transporte con referentes del sector de la automoción para la que creamos una identidad visual que transmite potencia y versatilidad.
  • Un puerto nacional con más de 100 líneas que conectan con más de 200 puertos para el que creamos un diseño editorial, relato de marca, conceptualización y tono de voz que lo impulsó para llegar más lejos.

Tendencias en Branding Logístico

Somos una agencia de branding especializada en el sector de la logística. Hacemos informes frecuentes para analizar cuáles son las novedades que se producen y poder aplicarlas en los proyectos de nuestros clientes. Estamos siempre al día de sus preocupaciones y nos esforzamos por obtener los datos que nos ayuden a resolverlas.

La última milla es un reto que suele repetirse y va en aumento debido a los diseños sostenibles de las ciudades. Esta parte final del proceso puede resultar más complicada de gestionar. La experiencia del cliente se puede ver perjudicada si la entrega se retrasa, se daña el paquete o no se tienen en cuenta sus preferencias.

A pesar de que esto supone un alto coste operativo, el usuario percibe poco valor porque no diferencia una empresa de otra. Ahí la marca tiene mucho que aportar para que pueda identificarse quién hay detrás del servicio. Para lo bueno y para lo malo. Para felicitarla por cumplir los horarios o para quejarse si no lo hace.

Las empresas logísticas han ido extremando cada vez más la calidad de la experiencia de cliente en todos los puntos y para todos sus públicos. Los particulares se han acostumbrado a comprar y recibir en un par de horas. Las grandes compañías mueven contenedores y cargueros de un país a otro. Y todos quieren seguridad en los envíos. Confiar en el transportista. En la marca.

El mercado de la confianza exige la correcta integración de la digitalización en todo el proceso. La transformación como valor diferencial. La compra online ha puesto el foco en este sector y exprime todas sus posibilidades para reclamar un mejor servicio. El usuario quiere tener acceso a las herramientas del mundo online aplicadas a la paquetería y transporte de mercancías.

Nuestra recomendación como agencia de Branding Logístico

Después de tantos proyectos, somos muy conscientes de las dificultades por las que pasan las empresas del sector logístico. Lo hemos visto en muchos de los proyectos que hemos desarrollado para nuestros clientes: a más volumen, mayor dificultad para gestionar las necesidades de personalización que demandan los clientes.

La estandarización es la vía para ahorrar costes, pero hay tantas variables en este sector que resulta difícil de conseguir. Nuestra recomendación es que no por ello dejes de ofrecer servicio personal. La marca puede ayudarte a hacer que sea posible. Dale personalidad. Seguridad. Confianza.

Proporciona herramientas que permita a tu equipo cumplir con los diferentes requerimientos. Utiliza el branding para gestionar tu marca y hacerla más empática. Podemos ayudarte.

Últimas entradas
Contacta con nosotros